_
_
_
_
_

Quién es Maya Thurman Hawke y por qué 2019 será su año

La hija de Uma Thurman y Ethan Hawke es la estrella del momento: tras debutar en Mujercitas es la nueva imagen de Zac Posen y saldrá en Stranger Things y la próxima película de Quentin Tarantino.

Maya Hawke a su llegada al desfile de Tom Ford el pasado mes de febrero.
Maya Hawke a su llegada al desfile de Tom Ford el pasado mes de febrero.Getty

Acaba de cumplir 20 años, pero es famosa desde el día en que nació: el 8 de julio de 1998, en Nueva York. Lleva los apellidos de dos superestrellas de los noventa: Uma Thurman y Ethan Hawke. Ella era la musa de Tarantino, todo el mundo quería bailar como su Mia Wallace en Pulp Fiction (1994). Él, tras despuntar en El club de los poetas muertos (1989), se había convertido en el icono de la Generación X con sus papeles en Reality Bites (1994) y Antes del amanecer (1995). Se conocieron en un set de rodaje, en el 97, cuando filmaban Gattaca, la oscarizada –se llevó la estatuilla a la Mejor dirección artística– película sobre ingeniería genética en la que también participaba Jude Law. La pareja tuvo dos hijos, Maya Ray y Levon Roan, y se divorció en 2005.

Con su padre, Ethan Hawke, este año en los Film Independent Spirit Awards. Y asistiendo al desfile de Miu Miu en París con su madre, Uma Thurman, en 2014.
Con su padre, Ethan Hawke, este año en los Film Independent Spirit Awards. Y asistiendo al desfile de Miu Miu en París con su madre, Uma Thurman, en 2014.Getty

Ha debutado como actriz de la mano de Angela Lansbury

Maya ha reconocido sus problemas con la dislexia. De niña pasó por varios colegios hasta dar con uno en el que encajaba de verdad: la creativa Saint Ann’s School, en Brooklyn, que cuenta entre sus exalumnos con actrices como Jennifer Conelly, Lena Dunham o las hermanas Kirke (Jemima, de Girls, y Lola, de Mozart in the Jungle) y diseñadores como Zac Posen. Según Page Six, es “el centro que educa a los miembros de la élite bohemia” estadounidense. Allí descubrió Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott que este año celebra su 150 aniversario. Dice que fue el primer libro que leyó sola.

Su personaje preferido era la combativa Jo March. Por eso, cuando le ofrecieron ese papel en la primera adaptación televisiva de la novela –la miniserie dirigida por Vanessa Caswill que BBC One estrenó el pasado diciembre– no dudó y abandonó sus estudios de actuación en la prestigiosa escuela de artes neoyorquina Juilliard para enfrentarse al reto de dar vida a un personaje que antes habían encarnado en el cine Katherine Hepburn, June Allyson o Winona Ryder. Asegura que la serie fue una gran escuela: trabajó –y aprendió– de la veterana Angela Lansbury (merecedora de un Oscar honorífico, seis Globos de Oro y cinco premios Tony), que interpretaba a la tía March. También compartió proyecto con otra estrella emergente, Kathryn Newton (Big Little Lies, Sobrenatural, Lady Bird), que daba vida a la mimada Amy March.

Junto a Angela Lansbury y Kathryn Newton, con las que ha protagonizado la nueva serie de ‘Mujercitas’ (BBC One).
Junto a Angela Lansbury y Kathryn Newton, con las que ha protagonizado la nueva serie de ‘Mujercitas’ (BBC One).Getty

Va a estar en la próxima de Tarantino con Leo (DiCaprio) y Brad (Pitt)

Para debutar en el cine también ha elegido una historia con protagonistas femeninas dirigida y escrita por una mujer: Ladyworld, de Amanda Kramer, estrenada en septiembre en el Fantastic Fest de Austin (Texas). Pero su gran momento en la gran pantalla llegará en 2019, con esa película ya de culto antes de su estreno titulada Once Upon a Time in Hollywood, la novena y –según afirma el propio director– penúltima cinta de Quentin Tarantino. Contará la historia de un actor de westerns televisivos y su doble de acción, en Los Ángeles en 1969, coincidiendo con el momento álgido del movimiento hippy y con los asesinatos del culto dirigido por Charles Mason. Leonardo DiCaprio será el protagonista, Rick Dalton, y su doble, Cliff Booth, estará interpretado por Brad Pitt. El quién es quién de la industria del cine figurará en los títulos de crédito: Margot Robbie será Sharon Tate, y también estarán Lena Dunham, Al Pacino, Dakota Fanning, Kurt Russel, Tim Roth o Luke Perry.

No será la primera vez en la que Maya Hawke pisará un set de Tarantino: cuando tenía cuatro años, viajó a Japón para acompañar a su madre durante el rodaje de Kill Bill. Con el mismo chándal amarillo y negro, pero sin katana. Uma Thurman fue la musa indiscutible del director, pero a principios de 2018 mantuvieron un cruce de acusaciones público cuando ella dio una entrevista a The New York Times en la que se sumaba al movimiento #MeToo, hablaba de Harvey Weinstein y denunciaba que Tarantino la obligó a hacer una escena de riesgo al volante de un coche en Kill Bill que terminó en un accidente. Todo acabó con la reconciliación, también pública, cuando el director le consiguió el vídeo del siniestro. Ahora la paz se sella con Maya Hawke tomando el relevo de su progenitora a las órdenes de Quentin Tarantino.

Y es la última incorporación a la pandilla de Stranger Things

Pero la película con Tarantino no será el único reencuentro con el pasado que la joven actriz vivirá en 2019. Ella es el nuevo fichaje de la pandilla de Stranger Things. En la tercera temporada de la serie de Netflix interpretará a un personaje del que, de momento, solo se sabe el nombre. Robin. En su Instagram, ya ha compartido imágenes del rodaje, junto a Joe Keery (que interpreta a Steve Harrington). Lo que no se ha visto todavía es ninguna fotografía suya junto a Winona Ryder, amiga de su padre desdeReality Bites, cuando protagonizaron aquel inolvidable baile de My Sharona en el supermercado. Y uno de los referentes de Maya a la hora de encarnar a Jo March en Mujercitas.

Pero no solo conquista la pantalla: es la musa de Zac Posen

Además de en la pequeña y la gran pantalla, en 2019 también se podrá ver a Maya Hawke en carteles, revistas y anuncios. Es la nueva imagen de la firma estadounidense Zac Posen, fotografiada para la ocasión Gia Coppola, sobrina de Sofia, nieta de Francis Ford y amiga íntima de Posen. En las instantáneas de la campaña de primavera-verano de la marca, Maya posa natural y sofisticada, pasando de lucir grandes vestidos de noche a modelos sencillos y campestres.

Su sintonía con Posen es palpable: él la apadrinó en su debut en la alfombra roja, durante la entrega de los Premios del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) de 2015, y este año asistieron juntos a la fiesta post-Oscar de Vanity Fair.

Junto al diseñador Zac Posen en la ‘after party’ de los Oscar 2018 de Vanity Fair.
Junto al diseñador Zac Posen en la ‘after party’ de los Oscar 2018 de Vanity Fair.Getty

Y se está haciendo un hueco en el mundo de la moda

Aunque Maya Hawke no viste solo de Zac Posen. Ya de adolescente frecuentaba los front rows parisinos con su madre y protagonizó la campaña de primavera-verano 2017 de la firma británica All Saints. En la última Gala Met, Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, Diane Von Furstenberg la vistió con un modelo a medida, llamado The Secret History e inspirado en Shakespeare. Y también este año se ha dejado ver en los desfiles de Michael Kors o Tom Ford.

Además, en abril de 2018 fue una de las imágenes de la campaña de ropa interior de Calvin Klein dirigida por Sofia Coppola, en la que la cineasta retrató a mujeres de todas las edades para hablar de diversidad, desde la debutante Hawke a Lauren Hutton, pasando por Kirsten Dunst o Rashida Jones. De esta forma la directora y la actriz consiguieron por fin trabajar juntas, después de haber perdido esa oportunidad hace tres años: Coppola quería que Hawke fuera Ariel en su adaptación de La sirenita con actores de carne y hueso, pero el proyecto nunca salió adelante.

En los CFDA Awards de 2015, de Zac Posen; de Diane Von Furstenberg en la Gala Met de 2018, y en el desfile o-i 18/19 de Michael Kors en Nueva York.
En los CFDA Awards de 2015, de Zac Posen; de Diane Von Furstenberg en la Gala Met de 2018, y en el desfile o-i 18/19 de Michael Kors en Nueva York.Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_