Paula Echevarría no sabe lo que es el feminismo (y Twitter le responde)
La actriz afirma en una entrevista que «no hay que ser feminista ni machista» y que «las mujeres no tenemos que demostrar nada porque ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones».
«Yo me defino como persona. Yo creo que no hay que ser feminista ni machista, yo creo que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro». Así ha contestado Paula Echevarría cuando la publicación Zeleb le preguntaba si se definiría como feminista, durante un evento en Madrid. La actriz también ha añadido que «no cree que haya que ir a las barricadas todo el rato. Han sido muchos años de lucha donde sí ha habido mucho feminismo, pero llegados a este punto ya no tenemos nada que demostrar. Ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones». Estas declaraciones no han tardado en ser muy criticadas por los usuarios de Twitter que le reprochaban referirse a «excepciones» cuando 900 mujeres han sido asesinadas en España en los últimos quince años, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la ablación en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica o cuando, según los informes, las españolas ocupan puestos peor remunerados y reciben un salario un 17% menor que los hombres por un trabajo de igual valor.
Sin embargo, contradictoriamente, también ha afirmado que «a las actrices todavía les quedan pasos que dar por la igualdad; ya que existen muchos menos papeles para mujeres que para hombres o muchas menos directoras frente a directores». Pero para lograr esa igualdad no considera que sea necesario el feminismo ni pelear por los derechos de las mujeres. Así lo resume: «Tenemos que seguir avanzando, pero yo creo que ya no de una manera tan reivindicativa. Creo que nosotras ya hemos demostrado mucho y creo que estamos en posición de que se nos valore, de que se nos empiece a valorar, de una manera muy firme. Siempre lo hemos sido, pero ya se sabe que las mujeres somos muy válidas».
Durante el mismo evento en la capital, Echevarría ha contestado a un periodista que sugería que ha vivido a la sombra de Bustamante afirmando que se ha ganado su popularidad «con los años, con mi trabajo y siendo una smartgirl, no siendo un chocho». La actriz arrastra una comunidad de 1,7 millones de followers en Instagram –es una de las famosas más seguidas de España–, y su discurso es muy influyente entre todos los fanáticos de sus looks, los seguidores de Velvet y todas aquellas jóvenes que sueñan con seguir sus pasos como actriz o influencer.
Con estas polémicas declaraciones, Paula Echevarría se convierte en la última famosa que enciende la polémica al hablar de feminismo. Anteriormente Katy Perry, Lana del Rey o Taylor Swift dieron declaraciones confusas sobre el tema, para después rectificar sus palabras. Hace unos meses también Cristina Pedroche afirmaba que «debemos olvidarnos del machismo y del feminismo porque son una tontería». Según la RAE, el feminismo es la «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».
Twitter no ha tardado en intentar aclararle qué es el feminismo y la actriz se ha convertido en trending topic. Recopilamos lo que le han dicho algunos usuarios:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.