Millones de seguidores y contratos con las mejores marcas: celebridades estratosféricas, pero desconocidas en España
Estas son algunas de las mujeres más influyentes en redes sociales en Asia, África o América del Sur pero cuya fama todavía no ha llegado a traspasar del todo las fronteras de Occidente.
Hace ya tiempo que las grandes semanas de la moda dejaron de ser eventos exclusivos a los que solo acudían celebridades del mundo occidental. Hoy en día, el front row de la mayoría de desfiles resulta mucho más diverso que nunca en cuanto a los orígenes de sus ocupantes y esto tiene todo el sentido. Durante la época dorada de la alta costura, las clientas de las grandes casas de moda como Dior o Chanel eran mujeres pertenecientes a la alta sociedad europea o de Estados Unidos, mujeres como Babe Paley, Marella Agnelli o Grace Kelly. Actualmente todo esto ha cambiado mucho: la mayoría de las compras de estas prendas de precios astronómicos provienen más bien de países como China, Corea, Rusia y Oriente Medio. Por lo tanto es normal que las marcas envíen invitaciones a personalidades e influencers importantes en esos mercados.
Pero estas nuevas personalidades pueden llegar a poner en un aprieto a los miembros menos informados de los medios de comunicación y del público occidental en general. Cuando alguna de estas invitadas procedentes de países lejanos hace su entrada en los recintos donde se montan los desfiles, una parte de los periodistas y fotógrafos se vuelven absolutamente locos y comienzan a arremolinarse en torno a ellas, mientras que el resto de los asistentes se miran los unos a los otros como diciendo: “¿Pero esta quién es?”. Dejando de lado las implicaciones obvias de este claro ejemplo de eurocentrismo, hemos querido contribuir humildemente a solucionar este desajuste informativo preparando una recopilación, no ordenada por su importancia ni con afán canónico, de diez de las mujeres más influyentes en zonas como Asia, África o Sudamérica. Todas tienen millones de seguidores en redes sociales, pero continúan siendo prácticamente desconocidas en nuestro país incluso para los más informados.
Lisa Manobal: (Tailandia / Corea del sur, 1997) cantante y bailarina, miembro del grupo de K-pop Blackpink
De toda esta lista, Lisa, también conocida como Lalisa, es quizá la que más posibilidades tiene de ser conocida en nuestras fronteras. Solista y componente de uno de los grupos de K-pop más conocidos del mundo, Blackpink, fue noticia en multitud de medios internacionales cuando se confirmó que sería la imagen internacional de la línea de alta perfumería de la marca francesa Celine. Algo que no resulta extraño cuando la tailandesa, que actualmente vive en Corea del Sur, tiene más de 86 millones de seguidores solo en Instagram. La cantante también es imagen o ha colaborado con multitud de otras marcas internacionales como MAC, Bulgari, Prada o Adidas.
Davika Hoorne: (Tailandia, 1992) actriz, modelo y cantante
Hoorne es quizá la actriz tailandesa más famosa del momento. Aunque empezó en la televisión, su salto al estrellato le llegó al protagonizar en 2013 la película más taquillera de la historia de su país, Pee Mak, una adaptación en clave de comedia de una leyenda del folclore tai. Más recientemente fue galardonada con el premio a mejor actriz en los premios Nataraja, los más importantes de su país, por la serie de televisión My Ambulance. Pero Davika, también conocida como Mai, ha sido capaz de compaginar su fulgurante carrera como actriz con una presencia cada vez más importante en el mundo de la moda. Desfilando para Dolce & Gabbana en Milán en 2018, siendo brand ambassador de L’Oréal o colaborando con Gucci. En Instagram acumula más de 17 millones de seguidores, además de ser una prolífica YouTuber.
Chi Pu: (Vietnam, 1993) actriz, modelo, productora, cantante y presentadora
Famosa desde que tenía 15 años, tras participar en el certamen Miss Teen Vietnam, Chi saltó a la fama debido a sus papeles en series de televisión como Waterdrop o Happy Dream. Enseguida dio el salto al cine en películas como The Talent (2013), que recibió seis Cometas de Oro, los premios de la Asociación de Cine de Vietnam.
Siendo ya una estrella en su país, Chi decidió dar el salto a la música en 2017, a la que le dedica actualmente casi todos sus esfuerzos. Sus temas son todo un éxito en YouTube, donde tiene casi 1,4 millones de seguidores. Supera los 17 millones de seguidores sumando los que tiene en Instagram, TikTok y Facebook. Gracias a todo esto, marcas como Yamaha, Dove Vietnam, OPPO o Google se han asociado con ella para promocionar sus productos.
Elsa Majimbo: (Kenia, 2001) cómica
Majimbo fue la primera persona de su familia que llegó a matricularse en la universidad, en concreto en la Facultad de Periodismo de la Strathmore University de Nairobi. No obstante, durante la pandemia comenzó a subir a redes sociales vídeos en los que parodiaba la vida durante aquellos terribles días. Sus clips se hicieron virales en Instagram y en TikTok, donde actualmente tiene 2,4 y 1,4 millones de seguidores respectivamente. Tras este fulgurante éxito, la cómica ha colaborado con marcas como Valentino, Fenty, MAC, Beats By Dre y Bumble, y ha sido galardonada con un E! People’s Choice Award y un YouTube Streamy por sus vídeos en internet.
Alia Bhatt: (India, 1993) actriz
Descendiente de una de las familias más importantes de la industria de Bollywood, llena de actores y directores, y emparentada por matrimonio con la familia Kapoor (llamada también «la familia real de Bollywood»), no resultará muy sorprendente saber que Alia Bhatt es actriz y además una de las mejor pagadas del cine hindú, acumulando además multitud de premios y éxitos de taquilla. Debido a todo esto, la artista ha conseguido una enorme base de casi 74 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado para marcas como Coca-Cola, Garnier, Maybelline o Uber Eats.
Yang Mi: (China, 1986) actriz, cantante y empresaria
Según la empresa CBNData, Yang lleva desde 2018 en el top tres de las celebrities que más facturan en publicidad de toda China gracias a sus colaboraciones con multitud de marcas como Versace, Michel Kors, Crocs, Estée Lauder o Victoria’s Secret. Sus 112 millones de seguidores en Weibo, el Twitter chino, tienen la culpa de ello.
La actriz, que se hizo famosa en su país con solo 6 años, ha protagonizado multitud de películas y series de televisión, sin embargo Legend of Fuyao (2018) ha sido la que más éxito ha tenido en los últimos años. En 2013 también fundó su propia agencia artística, Jay Walk Studio.
Agnez Mo: (Indonesia, 1986) cantante y actriz
Agnez fue una estrella infantil en su país de origen: con solo seis años publicó su primer disco, lo que la llevó también a ser presentadora de programas infantiles y a actuar en diversas series de televisión.
Actualmente Agnez pasa mucho tiempo en Estados Unidos, donde sigue cantando y ha colaborado con artistas como Steve Aoki, Justin Timberlake o Timbaland. Entre 2017 y 2019 fue pareja de Chris Brown. Su extensa carrera y sus éxitos musicales han hecho que su presencia en redes sociales sea impresionante, con más de 30 millones de seguidores en Instagram, 17,8 en Twitter y 1,3 en TikTok. A lo largo de los años, ha encabezado numerosas campañas contra las drogas y el tráfico de personas en su país, además de trabajar para marcas como Lazada (el AliExpress del sureste asiático), la empresa de telefonía china Viva o el grupo de venta de productos de papelería del mismo país Deli.
Naomi Watanabe: (Japón, 1987) cómica, actriz y diseñadora
Watanabe saltó a la fama en 2008 a través de las imitaciones de celebrities que subía a su canal de YouTube, especialmente cuando publicó una en la que parodiaba a Beyoncé. El vídeo de su imitación de Lady Gaga cantando Rain on me con Ariana Grande, ha alcanzado los 31 millones de visionados en esa misma plataforma.
Icono del body positive, Watanabe tiene su propia marca de moda de tallas grandes llamada Punyus, que puede traducirse más o menos como “gordita”. También ha colaborado con muchas otras empresas, entre ellas Coca-Cola, Gap, o Toyota. Gracias a todo esto y a sus casi 10 millones de seguidores en Instagram, fue nombrada por la revista Time en 2018 como una de las 25 personas más influyentes de internet.
Luisa Sonza: (Brasil, 1998) cantante, compositora y actriz
Con una imagen salvaje y sexy, Sonza es brand ambassador de marcas como Engov, una bebida brasileña para evitar las resacas, la marca de cosméticos brasileña Dailus o la joyera Pandora. A día de hoy tiene 30,7 millones de seguidores en Instagram y 16,2 en TikTok, aunque quizá de todos ellos solo te sonará una tal Rosalía.
Sonza saltó a la fama gracias a los vídeos de versiones que comenzó a subir a YouTube en torno a 2014 y tres años después firmó un contrato con Universal Music que la ha convertido en una estrella. Actualmente, su vídeo más visto en la plataforma es el de su tema Modo Turbo con 208 millones de visualizaciones.
Karen Wazen: (Líbano, 1987) empresaria e influencer
La carrera digital de Wazen comenzó en 2016 gracias al blog Karen’s Choice, en el que hablaba de maternidad y estilo de vida. Pronto dio el salto a Instagram y TikTok, donde atesora 7,8 y 3,5 millones de seguidores respectivamente. Su importancia ha crecido mucho en los últimos años y muchos la ven como el modelo de la nueva mujer árabe. Desde el año 2020 es Colaboradora de Alto perfil de Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y ha visitado varios campamentos de refugiados en su país.
También ha colaborado con marcas como Guerlain, Dior Beauty, Cartier y Breitling, asistido a eventos como el Festival de Cannes o las semanas de la moda de París y Nueva York y tiene su propia marca de gafas de sol Karen Wazen Eyewear. Como curiosidad, también es imagen del videojuego Karen Wazen: My World, en el que los jugadores tienen que decorar la casa de la influencer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.