El idilio entre los libros digitales y la fotografía
Los fotolibros digitales, una nueva tendencia editorial para disfrutar de la fotografía. Hablamos con una experta sobre el nuevo fenómeno.
Desde hace un año aproximadamente los fotolibros viven un gran momento. También en España. De hecho, uno de los más aplaudidos a nivel internacional en los últimos meses ha sido Afronautas, de la fotógrafa española Cristina De Middel. Para los que no pudieron lograr un ejemplar –la tirada en papel era limitada y las copias que circulan tienen hoy precios desorbitantes- se lanzó una versión para iPad en forma de aplicación. Ha sido la primera de su clase en realizarse en nuestro país.
Salta a la vista que la que la gente de Ubicuo Studio, responsables de la versión electrónica, han ido nmás allá de crear un simple PDF con las imágenes disparadas por De Middel. Nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos contasen algunas claves de estos nuevos productos editoriales. Pero también para que nos recomendasen algunas aplicaciones innovadoras con las que ver fotografías. Esto es lo que nos cuenta Emma Llensa, coordinadora de proyectos y una de las fundadoras de Ubicuo.
Marc Guardiola, Emma Llensa, y María Cerezo son Ubicuo Studio.
Ubicuo Studio
¿Cómo ha sido la experiencia de realizar la versión digital de Afronautas con Cristina De Middel?
Empezamos en noviembre del 2012 y terminamos en abril del 2013. Hubo una relación estrecha con Cristina De Middel durante la realización de la app, algunas quedadas en Barcelona, algunas llamadas por Skype a horas intempestivas y muchos e-mails. De esta manera las ideas para la conversión del libro de fotografía impreso a libro de fotografía para iPad iban surgiendo espontáneamente.
¿Tenéis en preparación algún otro proyecto similar a Afronautas o algún fotolibro del que no exista versión en papel?
De momento, hemos realizado varios libros de artista y libros de fotografía que no existían previamente en papel. Tusk de Ana Cabaleiro, primer libro de fotografía para iPad en todo el estado español, solo existe de manera digital. La app del ilustrador Conrad Roset no existe en su formato impreso. Aun así, nos gusta mucho poder aprovechar la revolución de la distribución que supone publicar libros en formato app. En el caso de The Afronauts donde había tanta demanda por parte de los lectores que no pudieron adquirir el libro, por ejemplo, la publicación de la app ha supuesto una democratización del proyecto.
¿Cuál es la principal diferencia que existe más allá del soporte entre un fotolibro digital y un fotolibro de papel?
Las vías de expresión de la narrativa interactiva son realmente infinitas y aún están por explorar. Me refiero a las posibilidades para que escritores, artistas y editores expresen narrativas (historias) utilizando características que sólo los medios digitales pueden ofrecernos. También existe una gran posibilidad para la lectura social y la comunicación entre autor y lector. Un libro en el que podemos comunicarnos con otros lectores del libro, un libro en el que podemos comunicarnos con el autor. Realmente queda mucho por explorar.
Veo que vais a realizar un taller sobre creación de publicaciones digitales ¿Cualquiera con sus propios medios puede crear la suya y difundirla en la red o se necesita cierta inversión?
En estos momentos, cualquiera con talento y con recursos mínimos (un ordenador y una cuenta en las tiendas de aplicaciones) puede publicar obras digitales y distribuirlas a un gran público. De todas maneras, para hacer un proyecto que realmente se distribuya a mucha gente y tenga éxito, hará falta invertir tiempo, esfuerzos y disciplina.
Seis aplicaciones que no hay que perderse
Le preguntamos Emma Llensa por algunas aplicaciones para disfrutar de la fotografía de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Estas son sus recomendaciones.
Moving Six, una revista digital de fotografía con un diseño de vanguardia.
Smoda
OKO. Es uno de nuestros libros de fotografía favoritos para iPad. Se trata de un proyecto experimental en el que el lector tiene que interactuar con las fotografías del libro. Se trata de realizar un puzzle con fotos de la NASA. Realmente espectacular.
Moving Six. Es una revista/libro de fotografía de la marca japonesa Comme Des Garçons. Realmente una delicia visual que no hay que perderse.
Tusk fue el fue el primer libro de fotografía para iPad publicado en España.
Smoda
Tusk. Libro de fotografía de Ana Cabaleiro, artista emergente de Vigo. Publicado en 2011 fue el primer libro de fotografía para iPad publicado en todo el estado español.
Passion Pit. Es una aplicación de música generativa, aún así la importancia de las fotografías en esta app es mucha; de tal manera que podríamos decir que es una mezcla entre app musical y app de fotografía.
Fifth Wall, una aplicación que no entiende de géneros.
Smoda
Fifth Wall. Esta app es una 'performance' interactiva. No es explícitamente de fotografía, aunque se basa en unas imágenes (vídeos) con un alto contenido estético.
Ara Mirades. No es un libro de fotografía en sí, pero para los amantes del fotoperiodismo es una aplicación indispensable. Se trata de la versión "sólo fotos" del periódico ARA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.