_
_
_
_

El feminismo también es cosa de hombres (de éxito)

Aprende Robin Thicke, el éxito no está reñido con apoyar la igualdad. Descubre el top ten de los hombres que lo tienen todo.

Ryan Gosling
Clara Ferrero

Cuando pensamos en la palabra ‘feminismo’ se nos vienen a la mente nombres de mujeres como Germaine Greer, Ann Kaplan o Caitlin Moran. Incluso podemos pensar en actrices o mujeres famosas que en algún momento han declarado sentirse identificadas con el movimiento (por ejemplo, Zooey Deschanel) o que luchan activamente contra la sociedad patriarcal (corramos un tupido velo por aquellas que huyen de la palabra –ejemplos, aquí–).

No todo es cosa de chicas. No podemos pasar por alto a los varones que también se sienten feministas y pelean por los derechos de la mujer. Aquí está nuestra lista de famosos feministas dignos de mención (y admiración):

Héroe por accidente (y convertido en superventas literario). Ryan Gosling, el ‘anti-macho-alfa’ en el cine, es el rostro masculino del feminismo. La culpa la tiene el celebérrimo Tumblr Feminist Ryan Gosling, que derivaría después en un libro cuyo subtitulo es Teoría feminista de tu favorito y sensible chico del cine. Porque no hay nada mejor que compartir un meme por la causa acompañado con la cara del protagonista de Drive. Y si además cuenta con lemas de teoría de género (encabezados por el ya mítico Hey Girl!), mejor. Si bien Gosling nunca ha hecho alguna declaración sobre el Tumblr, solo con no haber puesto trabas a la publicación de este libro nos hace pensar que Hey, chica, Ryan también se quedó de pie con Wendy Davis por los derechos de la mujer (y se tumbaría contigo donde le pidieses).

Ryan Gosling y una de las decenas de frases feministas que acompañan sus fotografías en la red.

Feminist Ryan Gosling

Jon Hamm también se identifica con la causa cuando sale del trabajo y deja a un lado su interpretación del publicista Don Draper en la aclamada serie Mad Men. BuzzFeed recogía hace un par de años la opinión del actor sobre la importancia de educar a los jóvenes en contra de la violación: “Es muy importante inculcar en las generaciones más jóvenes el impacto de la violación. Los niños desde la escuela primaria a la universidad son muy susceptibles y muy maleables, como todos sabemos. La clave para llegar a tiempo es enseñarles sobre los hechos, cifras y otras realidades de la violación. Es un tema importante para mí, no sólo como hombre, sino como educador, como ser humano y como habitante de este planeta”.

Jon Hamm interpreta a Don Draper en Mad Men, un personaje cuyos tintes machistas le distancian mucho de cómo es el actor en su vida real.

Cordon Press

Ezra Miller, conocido por Tenemos que hablar de Kevin o Las ventajas de ser un marginado, también es otra de las caras masculinas que apoyan a las mujeres. Se le ha visto en manifestaciones para protestar contra la violación y es un potente activista por los derechos de las mujeres. "Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia doméstica o violaciones en el transcurso de su vida. Crecí en un hogar de mujeres y siento que todas las causas revolucionarias deben comenzar con hacer frente a la misoginia”. Bravo.

El joven actor y músico Ezra Miller considera fundamental acabar con la misoginia.

Cordon Press

Mark Ruffalo, es uno de los actores de Hollywood más comprometidos con distintas causas, y cómo no, con el feminismo. De hecho, es activista a favor del aborto y considera que son las mujeres las que deben decidir qué hacer con su propio cuerpo. El estadounidense ha confesado públicamente que está orgulloso de que su madre abortase.

El actor Mark Ruffalo es uno de los artistas más comprometidos con distintas causas. Apoya el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y reconoce que su propia madre abortó.

Getty

George R.R. Martin, autor de la archiconocida Juegos de Tronos, también ha roto una lanza a favor del feminismo. Sus tramas son la mejor prueba para demostrar que las mujeres fuertes y guerreras están en el mismo plano narrativo que los personajes masculinos.

Iggy Pop, exlíder de The Stooges, es otro de los hombres posicionados a favor del movimiento feminista. Y si hay que vestirse de mujer para demostrar que lo femenino no es vergonzoso, mucho mejor. Love you, Iggy.

Mención especial en esta lista la merecen Gerard ButlerBradley Cooper, el polifacético Ben Stiller o el cantante Justin Timberlake (aunque éste último debería replantearse, y mucho, sus criterios artísticos en los videoclips). Este cuarteto protagonizó, junto a otros artistas, una campaña para luchar contra la prostitución infantil y la esclavitud sexual de la mujer. Cada uno de ellos se fotografió con la frase Real Men Don't Buy Girls (Los hombres de verdad no compran niñas). Detrás de la iniciativa se escondía DNA Foundation, la organización sin ánimo de lucro dirigida por Demi Moore y Ashton Kutcher.

Gerard Butler se suma a la campaña ‘Los hombres de verdad no compran niñas’.

Men Who Are Feminist

Bradley Cooper, el protagonista de ‘El lado bueno de las cosas’ lucha contra la esclavitud sexual de la mujer.

Men Who Are Feminist

Justin Timberlake y Ben Stiller también se sumaron a la campaña contra la prostitución infantil ideada por DNA Foundation.

Men Who Are Feminist

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_