Chambray, el primo del vaquero que te salvará del calor en verano
Este tejido se presenta como la alternativa estival perfecta para adaptar la tendencia del ‘total denim’ sin sudar la gota gorda
La colaboración de Alexa Chung y AGJeans (más su correspondiente reguero de réplicas low cost) deja muy claro por dónde van los tiros esta temporada. Unos lo llaman ‘Canadian Tuxedo’ (esmoquin canadiense). Para nosotros, se trata de una apuesta por el tejido vaquero de pies a cabeza que vuelve a ser tendencia (quién se lo iba a decir a Britney Spears y Justin Timberlake en 2001).
Pero seamos sinceros, ¿quién puede enfundarse en tanto vaquero cuando el calor aprieta y los termómetros solo invitan al uso de materiales ligeros como el lino? No hace falta desesperar porque la respuesta está en un tejido: el chambray. Primo hermano del denim, su característica paleta tonal se mueve en la gama de los azules y posee un aspecto muy liviano gracias al algodón o la mezcla de éste con poliéster.
Precisamente gracias a él, el buen tiempo puede ser compatible con las propuestas total denim que hemos visto sobre la pasarela para esta primavera-verano. Si Bally apuesta por combinaciones más clásicas de camisa y pantalón , Gucci basa su versión de los años 70 en estilismos de pantalones con chaquetas de inspiración militar y vestidos en los que juega con diferentes tonos. Por su parte, Michael Kors o Stella McCartney redefinen el look de oficina con pantalones de sastre, tops y faldas largas a juego y monos tipo culotte. La visión denim de J. Crew, con rayas, recuerda ligeramente a las ‘busserull’, antiguas camisas masculinas relacionadas con los trabajadores noruegos. También se ha podido ver en pequeñas dosis en las colecciones crucero 2016, como la de Chloé.
El chambray es el tejido perfecto para adaptar los looks total denim vistos en las colecciones de Gucci, Michael Kors, J. Crew y Stella McCartney primavera verano 2015.
InDigital
La pasarela no ha sido la única. Las firmas low-cost tampoco han podido escapar a las bondades que ofrece el chambray. Un rápido recorrido por la web de Asos da fe de sus (casi) infinitas posibilidades tanto para hombre como mujer. Zara no se queda atrás y dedica parte de su colección a este tejido, que aplica en vestidos, tops, pantalones y hasta en gabardinas. De los culotte al escote bardott, no hay tendencia que se le resista. Los estampados y los bordados también han sucumbido ante él.
Está claro que se lleva. Pero, ¿cómo combinarlo?
Aunque resulta un tejido muy agradecido, Nirave Sánchez, estilista de S Moda, nos da unos consejos para acertar siempre con los estilismos. Para ella, la mejor combinación es un total look denim en el que los complementos juegan un importante papel para romper con la monotonía del color. Concretamente, piezas en cuero y en oro. Además, solo requiere unos detalles para adaptarlo a cualquier hora: “diamantes o plata para darle un toque más diurno, y un labio rojo por la noche”, recomienda.
El blanco es una apuesta sobre seguro, al igual que otras piezas de tonalidades similares. Ojo, la elección de materiales aquí es clave: al tratarse de un tejido “fino y volátil”, lo ideal es combinarlo con otro que debe “dar el mismo efecto, o justamente lo contrario, para crear algo divertido”. El broche final lo pondría un accesorio, ya sea a través de los zapatos, el bolso o la bisutería que escojamos.
Desde tops como el de Zara a monos como el de Free People o esta camisa de Topshop, el chambray lo inunda todo.
Vale, acabaré picando. Por curiosidad, ¿de dónde viene todo esto?
Al igual que las bandanas o el vaquero, el chambray forma parte de la quintaesencia del estilo americano, aunque su nombre no lo parezca tanto. Resulta lógico, procede de la ciudad francesa de Cambrai, donde se cree que se utilizó por primera vez.
Según Annette Lynch en Ethnic Dress in the United States, el término llegaría a Estados Unidos en el s. XIX, pero no fue hasta comienzos del XX cuando esta prenda comenzó a ser usada por la marina norteamericana, en combinación con pantalones denim. Su popularización llegaría en la década de los 50 y 60 gracias a estrellas del cine como Steve McQueen o Marlon Brando. Un siempre atractivo Paul Newman también contribuiría a no perder de vista el chambray en su película 'Cool Hand Luke'. Unos cuantos años después sigue vigente el sueño de nuestras madres de quitarle esa camisa a Newman, solo que esta temporada tenemos toda la intención de quedárnosla.
Paul Newman en la película ‘Cool Hand Luke’
Cordon Press
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.