_
_
_
_

Cambio de armario: guía para revender la ropa que ya no te pones

¿Por dónde empezar? Consejos prácticos para sacar provecho económico a esas prendas muertas de risa en las perchas

cambio de armario
Getty

Es una cuestión de actitud. El temido cambio de armario, que se aproxima con noviembre a la vuelta de la esquina, puede convertirse en una grata experiencia. ¿Cómo? Convirtiendo la limpieza de tu vestidor en el tintineo de los euros que te puedes llevar a costa de todas esas prendas que tienes muertas de risa en las perchas. Y todo a golpe de clic.

En términos de economía colaborativa, España tiene todavía que aprender de Francia, quien lleva la delantera, pero según un estudio del Intituto Ipsos para eBay, en nuestro país ya ganamos una media de unos 124 euros a través de la venta online. Entre particulares se encuentra como una tendencia al alza que desde eBay prevén que alcance en 2017 los 10,246 millones de euros en ventas. Los sistemas de pagos y la protección de datos nos preocupan, sí, pero con plataformas online que nos ofrecen garantías, ¿por qué no aventurarnos a llevarnos un sueldo extra con piezas que acabarían en la basura? Recopilamos varios consejos prácticos:

Separa en un montón la ropa que no vayas a usar: El consejo estrella de la gurú del orden Marie Kondo se aplica perfectamente al cambio de temporada. A la hora de ponerse manos a la obra, debemos organizar las prendas y complementos en tres grupos: la que te vayas a poner, con las que tienes dudas y las que sabes que van a seguir colgadas en el perchero ad aeternum. No hay unanimidad sobre el tiempo que llevas sin ponértelas antes de desterrarlas: hay quien dice que con tres meses es suficiente, otros dicen un año, o incluso dos. Kondo tiene una regla infalible: quedarse exclusivamente con la ropa que nos produce alegría. Añade al grupo la ropa que te quede pequeña o la que no te acabe de convencer: son tu pasaporte para ganar unos cuantos euros más.

El momento de venta es trascendental: Según Maite González, directora de marketing de eBay España, la mejor época para vender ropa, calzado y complementos en esta plataforma coincide con las fechas oficiales de los cambios de armario: “tanto los meses de noviembre y diciembre, cuando empieza a hacer frío de verdad, como los meses de marzo, abril y mayo, cambio de invierno a primavera y de primavera a verano, son los preferidos por los consumidores para adquirir nuevos artículos de temporada”.

Las tendencias ayudan también, pero se trata de estar presente en el momento adecuado: los vestidos de novia y complementos para bodas, bautizos y comuniones se venden mejor en los meses de marzo, abril y mayo, y en cuanto a la ropa de fiesta “destacan las fechas próximas a la navidad o al fin de año” declaran desde Wallapop para S Moda. Es una mera cuestión de lógica: ¿quién buscaría abrigos de invierno en verano? Pon a la venta prendas y accesorios acordes a la temporada en la que estés, y organiza tu ropa de verano en cajas para empezar a venderla cuando llegue el buen tiempo.

Los españoles ganamos unos 124 euros de media con la venta online.
Los españoles ganamos unos 124 euros de media con la venta online.

Cuida mucho la fotografía de tus anuncios: Suponen tu carta de presentación, ya que es lo que más llama la atención a los usuarios. De hecho, la elección de la foto puede ser primordial a la hora de vender antes un producto. M. Ángeles Gómez, usuaria asidua de Chicfy, reconoce que ha eliminado anuncios suyos de la plataforma y los ha vuelto a poner al cabo de un tiempo con otra foto que ha acelerado el proceso de venta.

Desde Wallapop aconsejan sacar foto a las prendas “cuando alguien las lleve puestas, o colgadas de una percha”. Mejor olvidarse del flash, utilizando luz natural para evitar reflejos y sombras. En eBay son muy específicos con sus recomendaciones técnicas: recurre a un fondo blanco o neutro “para que el artículo destaque”, que ocupe todo el encuadre. Conviene hacer foto desde distintos ángulos “para captar todos los detalles” (sobre todo si tiene algún desperfecto o imperfección), incluyendo primeros planos y con un enfoque perfecto. Para evitar imágenes borrosas, mejor recurrir a un trípode, y siempre en alta resolución.

Tu descripción, lo más detallada posible: El titular es crucial en la parte escrita que acompaña a las imágenes. Debe ser eficaz, que llame la atención de los posibles compradores, y lo ideal sería incluir, según Wallapop, la talla o el modelo especificado. Pero además, resulta imprescindible a la hora de aparecer en el listado de resultados de una búsqueda concreta. Un truco para elegir el nombre más adecuado, según González, sería imaginar qué palabras clave podrían teclear los usuarios para buscar tu artículo. Cuanto más completo sea el título, menos competencia tendrá la prenda o accesorio que quieras vender. La recomendación es que el color, el tamaño, o la marca vengan especificados en el texto. Un apunte curioso: desde eBay aconsejan evitar adjetivos cualitativos del tipo “bonito” o “precioso”. Además, una buena clasificación ayudará a optimizar la búsqueda.

Fíjate en otros precios: Una de las preguntas que surgen a la hora de crear un anuncio en este tipo de plataformas online es qué cantidad pedir por esa prenda o accesorio en cuestión. No existe un precio exacto recomendado, pero una buena idea para conocer el rango es observar el precio de otros artículos publicados. De hecho, las recomendaciones que ofrece eBay se basan precisamente, en anuncios similares, y están diseñadas “para ayudar a vender tus artículos de manera más rápida y a mejores precios” afirma Maite González. Si decides recurrir a Chicfy, debes tener en cuenta que la plataforma se queda con un 20% del precio que pongas al artículo.

La presentación del producto lo es todo: Cada plataforma de venta online es un mundo. Si en Wallapop conciertas un punto de quedada con el comprador, en Chicfy es completamente anónimo: no sabes a quién se lo vendes ni quién lo compra. En esta web, que actúa más como una red social, cada usuario se crea una reputación en función de la valoración de los demás usuarios. Esa valoración se deriva de la opinión de tus compradores (al estilo de Bla Bla Car), por lo que el estado en el que se envíe el artículo es primordial: “añado algún detalle como cuadernos, bolis… Hay que poner un poco de mimo en el envoltorio. Es una cuestión de marketing para que te valoren positivamente” explica Gómez sobre el packaging de los artículos que pone a la venta en Chicfy. En la web incluso tienen consejos específicos para preparar tus envíos.

Prueba, prueba, prueba: Que no te limite el tipo de prenda o la marca que lleva la etiqueta. Todo es cuestión de probar en diferentes sitios y siempre habrá alguien que desee lo que tú ya no quieres. Cada plataforma tiene sus ‘best-sellers’: en Wallapop, por ejemplo, lo que más se venden son “vestidos, abrigos y complementos” de marcas como “Desigual, Tous, Bimba y Lola o Dolores Promesas”, cuyas búsquedas además “son elevadas”. También es una buena herramienta para encontrar ropa de fiesta o para un evento especial “que en las tiendas suele ser muy cara, de buena calidad, pero a la que se le da poco uso”.

En el caso de eBay, los consumidores muestran preferencias por “marcas de ropa de mujer y marcas de calzado deportivo tanto de hombre como para mujer”, y en el apartado de moda, destacan especialmente los relojes de pulsera: «Se vende un reloj cada 3 minutos en eBay.es», confiesa González. Y fuera mitos: aunque estas plataformas son una buena alternativa para encontrar piezas vintage a buenos precios, González confiesa que dentro del vertical de moda de eBay “el 94% de los productos son nuevos, frente al 6% de vintage”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_