_
_
_
_
_

Por qué todo el mundo está obsesionado con la piel de las hermanas Sharma en ‘Los Bridgerton’

Si bien el triángulo amoroso que protagonizan en la trama de la serie volvió locas a sus seguidoras, el brillo de su piel y un maquillaje siempre impecable y natural fue tan objeto de deseo como el celebérrimo vizconde.

BRIDGERTON_202_Unit_03614R
© Netflix (LIAM DANIEL/NETFLIX)

Pocas series en nuestro radar suponen tal desafío a los cánones establecidos y que mantenemos en nuestro imaginario colectivo como Los Bridgerton. Esa mezcla única entre el estilo aristocrático del siglo XIX (la ficción está basada en la época de la Regencia británica) y un puñado bien escogido de toques modernos y actuales en la música, los cotilleos de Lady Whistledown al más puro estilo Instagram o una idealista y diversa variedad de personajes en la alta sociedad de la época, han conseguido captar a una ingente cantidad de fans mucho más allá de la esperada, incluidas aquellas que en algún momento pensamos que “no sería una serie para nosotras”.

Pero hay algo más que ha obsesionado a muchas adictas a la belleza en redes sociales desde el estreno de esta segunda temporada y que ha llamado nuestra atención: si bien el triángulo amoroso que protagonizan en la trama de la serie Edwina y Kate Sharma con Anthony Bridgerton volvió locas a sus seguidoras, el brillo en los rostros de las hermanas y un maquillaje siempre impecable y natural en sus pieles indias fue tan objeto de deseo como el celebérrimo vizconde.

Las técnicas que utilizaron para definir y embellecer a estos personajes, cuenta la maquilladora principal de la serie Erika Okvist a la revista Allure, tenían que respetar los estándares de belleza de la alta sociedad del siglo XIX, pero aceptar y valerse de todos los recursos y productos de los que disponemos hoy: “Prácticamente obtuve todas las ideas de Pinterest y libros de historia y las uní con los editoriales que realmente me atraen a mí y a la audiencia en la actualidad. Tuve que crear looks de época pero que, a la vez, se sintieran frescos y atrajeran a un ojo moderno”, confesaba.

No cabe duda de que lo consiguió cuando observamos en absolutamente todos los personajes femeninos ese maquillaje tendencia entre acabados muy naturales y destellos de highlighter: “Aunque estemos cansados de oírlo, menos es más. La tez pura es clave para que los looks de belleza se mantengan frescos durante todo el día de rodaje y permitan seguir retocándose”, explica Okvist. 

Ojos bien perfilados, blush en las mejillas y un toque de iluminador siempre en el lugar adecuado.
Ojos bien perfilados, blush en las mejillas y un toque de iluminador siempre en el lugar adecuado.© Netflix (LIAM DANIEL/NETFLIX)

Bases y correctores en hasta 50 tonos

Aunque en la serie aparecen un montón de personajes femeninos más, es probablemente el tono de piel no blanco de Charithra Chandran y Simone Ashley (las actrices que interpretan a las hermanas Sharma) lo que ha llamado la atención del público. Otras series lo hicieron antes mostrando maquillajes impecables en actrices de color: Olivia Junkeer en ¿Por qué sois así?, o Mimi Keene, Patricia Allison o la misma Simone Ashley en Sex Education. 

Sin embargo, aunque afortunadamente comience a verse esta diversidad, no es lo habitual. Tampoco en la vida real: «Las palabras ‘pareces cansada’ me han resultado muy familiares desde que tenía 16 años. Desafortunadamente, la mayoría de mis amigos del sur de Asia tienen historias similares (y, a menudo, peores) de haber sido intimidados a una edad temprana por las diferencias en su piel.  Durante la mayor parte de mi relación con el maquillaje, ocultar las ojeras genéticas y la hiperpigmentación en mi piel india de tono medio consistía principalmente en aplicar tantas capas de primers, correctores, bases y polvos como fuera posible. Esto no solo obstruyó totalmente mis poros e hizo que mi piel propensa al acné fuera aún más sensible, sino que mi rostro también se veía apelmazado y aceitoso a las pocas horas de maquillarme. Para tratar de combatir la untuosidad, generalmente me aplicaba aún más polvo al mediodía», contaba la periodista de belleza Neha Tandon, de origen indio, en Byrdie. 

Por razones como estas, el truco infalible no es aplicar capa tras capa hasta llegar a ocultar. Sino, como explica Okvist, combinar bases y correctores ligeramente diferentes: “Un día necesitábamos una algo más rojiza y otro día otra con un toque amarillo. Usaba todo el maquillaje de Pat McGrath Labs y sus bases vienen en 36 tonos diferentes, así que fueron muy útiles para nosotros porque cada vez que teníamos un problema, simplemente subíamos o bajábamos un par de tonos”.

La marca de la maquilladora profesional Pat McGrath fue una de las pioneras en lanzar una colección de bases tan amplia (hoy también tiene a la venta en Sephora toda una línea inspirada en Los Bridgerton), pero la mayoría de marcas no se han quedado atrás multiplicando sus tonalidades. Una de las últimas en hacerlo con éxito, no por sumarse tarde al carro sino por su reciente lanzamiento, ha sido la línea beauty de Zara, con hasta 51 tonos de maquillaje y correctores. Y una de las más exitosas tras su lanzamiento en 2018 fue la gama Backstage de Dior, con hasta 40 tonos.

Trucos para un maquillaje infalible

Coincide en utilizar este tip de experto la actriz que interpreta a la pequeña de las hermanas, Charithra Chandran, que ha compartido con Vogue USA su rutina de maquillaje y cuidado de la piel, aprendida en gran medida durante su etapa de rodajes con el equipo de Los Bridgerton: «Mi maquilladora en la serie me enseñó a ser amable con mi piel. He aprendido a maquillarme a base de prueba y error porque puedes ver mil tutoriales, pero no funcionarían aunque los siguieras al pie de la letra, porque cada rostro es diferente y tienes que dedicar tiempo a ver qué funciona para ti», cuenta la actriz a la cámara.

Además de la lección básica que solo te dan los años, una serie de trucos que aplica en el vídeo y que funcionan en todo tipo de pieles: 

1. «No quiero que mi piel dependa de demasiados productos. Cuanto más simple es una rutina, más fácil seguirla».

2. «Cuando cuido mi piel a diario, los resultados en el maquillaje son mucho mejores».

3. «Soy fan de los productos versátiles que sirven para muchas cosas». Chandran utiliza su polvo de contouring de Kevin Aucoin como sombra de ojos; y sus iluminadores de Dior también como sombras o colorete.

4. «Aplico la base por las zonas necesarias, especialmente en la parte inferior porque es más oscura. Y la difumino con una beauty blender«. Aplicar el maquillaje a toquecitos ayudándose de una esponja o brocha es óptimo para el resultado y bueno para la salud de la piel y la circulación en el rostro.

5. «Mi madre me enseñó que el maquillaje no sirve para ocultar cosas que no te gustan de tu piel o tu cara, sino para potenciar lo que eres».

6. «Tras la base, mezclo varios tonos de corrector bajo los ojos para conseguir el tono deseado».

7. «Soy una eye-liner girl. Es la india que hay dentro de mí. Es mi producto número uno». Tanto, que Chandran aplica un total de tres productos para conseguir el efecto deseado: el primero, en la línea del agua por debajo de las pestañas superiores.

8. «Una vez he terminado los ojos, aplico corrector de nuevo». 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_