Podcast: iniciación a la meditación
Úrsula Calvo, una de las mayores expertas en meditación de nuestro país, comparte con nosotros un ejercicio para aquellos que quieren probar por primera vez la experiencia de conectar verdaderamente consigo mismos. Dale a play y empieza a disfrutar de sus múltiples beneficios.
INSTRUCCIONES:
Nuestra mente está constantemente activa, siempre salta de un pensamiento a otro, de una emoción a otra. Y confundimos lo que sentimos y pensamos con lo que somos, nos identificamos con ello, y es por ese motivo que no somos capaces de gestionar esas experiencias y conducirlas hacia donde realmente queremos. Nuestros pensamientos y nuestras emociones determinan nuestra calidad de vida. Por eso es importante coger el mando sobre ellos. Vamos a meditar para conectar con lo que somos realmente, más allá de la experiencia que podamos tener en cada momento, vamos a convertirnos en observador de esas experiencias para alcanzar la auténtica libertad, que es la libertad psicológica… no imaginas las innumerables ventajas que esto tiene.
El proceso es muy sencillo, ha de hacerse plácidamente y muy pronto empezarás a ver los resultados…
Lo importante no es en sí la práctica diaria que vas a realizar, lo importante, lo que has de evaluar con el tiempo, es la diferencia que observes en tu día a día: ¿te sientes más tranquilo, menos estresado, disfrutas más de la vida, estás más alegre, más intuitivo, encuentras soluciones con facilidad?… eso es lo que debes considerar. Porque es el objetivo de esta práctica. No meditamos para tener una experiencia extraordinaria, meditamos para tener una vida extraordinaria.
Suceda lo que suceda durante tu meditación, recuerda siempre que será perfecto. No hay una buena ni una mala meditación, ya que ésta te aporta exactamente lo que necesitas en cada momento, aunque no te lo parezca
Vas a observar que llegan a tu mente muchos pensamientos… no pasa nada, es normal y forma parte del proceso… no te preocupes ni te juzgues… si tienes muchos pensamientos sólo significa que estás estresado, y precisamente lo vas a practicar entre otras cosas para disminuir el estrés.
No juzgues nada de lo que ocurra, pienses o sientas… sólo sigue las instrucciones.
No te esfuerces en intentar nada ni te desesperes, recuerda que esto es un entrenamiento mental. Al igual que al empezar a ir al gimnasio puedes sentir agujetas físicas, al empezar un entrenamiento mental a través de la meditación tendrás agujetas mentales… ¿qué significa? cualquier cosa que pretenda apartarte de tu rutina de meditación: juicios, ansiedad, sensación de pérdida de tiempo, de aburrimiento, tener expectativas, creer que “esto no es para mí”… son sólo agujetas mentales, boicots de la mente a la que no le gustan los cambios… Le estás diciendo a tu mente que a partir de ahora mandas tú, y a veces no nos lo pone fácil. Recuerda que tú eres el capitán y te has propuesto poner tu mente a tu servicio para utilizar todo su potencial.
No te preocupe no entender el por qué de cualquier aspecto de esta práctica…, de la misma manera que no necesitamos saber qué reacciones químicas le dan el sabor a una fresa para disfrutar de ella, tampoco necesitas saber más sobre este proceso de meditación para empezar a disfrutar de sus múltiples beneficios. Más adelante tendrás posibilidades de profundizar en la parte intelectual de todo esto, si no lo has hecho ya, pero no dejes que te bloquee en tu práctica el no tener todas las respuestas. Empieza ya y observa lo que sucede.
Es importante que trates de mantenerte alerta hasta el final del audio. Aunque el descanso y relajación que produce son muy profundos, no es un ejercicio de relajación, sino de atención relajada. Si te quedas dormido, no obtendrás sus beneficios. Por tanto, busca un momento en el que estés descansado para practicar.
Sé constante, no abandones, merece la pena.
Espero que disfrutes de estos momentos que has decidido dedicarte a ti a partir de hoy y, sobre todo, de los bonitos cambios que irás observando en tu vida.
Namasté
* Para continuar con la experiencia de meditación puedes registrarte en el Centro de Úrsula Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.