_
_
_
_

La creadora de Touchland: «Quería crear el Apple o el Nespresso de los desinfectantes de manos»

Hablamos con Andrea Lisbona, la española que revolucionó el mercado de los antisépticos en EEUU mucho antes de que estallara la crisis del coronavirus. Su marca Touchland ofrece un diseño muy atractivo pensado para Instagram. En las últimas semanas ha aumentado sus ventas un 600%.

No era nada que no supiéramos, pero las colosales cifras del Covid-19 hacen inevitable recordarlo hasta la extenuación: lavarse las manos a menudo y a conciencia es la manera más efectiva de no contagiarse. Así es como jabones de manos y geles desinfectantes se han convertido de golpe en un artículo prioritario para millones de personas. El mundo actual tiene motivos para estar preocupado por la higiene extrema pero ya había quien, antes de la crisis del coronavirus, consideraba los antisépticos un gesto fundamental en su rutina diaria.

Es el caso de las 80.000 personas que siguen en Instagram el perfil de Touchland, una marca de higienizantes de diseño, con sede en EE.UU., que en las últimas semanas ha visto cómo las ventas de sus bonitos dispensadores se han disparado un 600%. Conocida como “el Apple de los antisépticos” en el año y medio que ha transcurrido desde su lanzamiento ha revolucionado el mercado situando un producto a priori tan poco de culto como un desinfectante dentro de la categoría de cuidado de la piel.

Detrás de estos frascos que parecen más un perfume que un desinfectante al uso está una emprendedora española, la catalana Andrea Lisbona, que nos responde desde el otro lado del Atlántico. Allí también se habla continuamente de la importancia de tener las manos limpias. “Las autoridades están haciendo mucho hincapié en que la higiene de manos tradicional con agua y jabón y los higienizantes de manos con base de alcohol superior al 60% son la mejor manera para prevenir y protegerte”, nos cuenta Lisbona.

En las últimas semanas, motivado por la rápida expansión del virus, la marca ha experimentado un aumento en ventas del 600%. Lisbona interpreta este crecimiento con seriedad: «El coronavirus me preocupa, es muy contagioso y se ha llevado ya muchas vidas», recuerda, y precisamente por ello no quiere aprovechar el momento “a diferencia de otras marcas, que están promoviendo mensajes alarmantes para crecer sus ventas o han subido los precios”. Touchland ha limitado el importe de compra en su página web, para evitar el desabastecimiento y la aparición de revendedores del producto que inflen los precios.

Pero, si los antisépticos son principalmente alcohol, ¿qué es lo que diferencia a Touchland? “Todo nos hace diferentes, desde el diseño a la fórmula: hidratante y sin olor desagradable. La mayoría de geles son pegajosos y dejan las manos resecas, nuestra fórmula incorpora aceites esenciales, aloe vera y otros ingredientes hidratantes. Es fácil de aplicar en spray y tiene una base líquida y acuosa, que se evapora en décimas de segundo sin dejar restos en la piel. Nada que ver con los geles o espumas que hay en el mercado”, nos cuenta Lisbona. Sus seguidores compran cinco fragancias de media y exceden a la imagen del millennial hiperconectado. Además, cuentan también con una versión para empresas y ya tienen como clientes a WeWork, Joe and the Juice o Canada Goose.

Pero más allá de la fórmula protectora con la piel, a simple vista, el dispensador de Touchland no se parece en nada la imagen que todos tenemos de un desinfectante de manos. El frasco, moderno y minimalista, es tan bonito que parece diseñado para Instagram. Nos cuenta su creadora que al año tienen más de 7.000 posts orgánicos (o lo que es lo mismo: fotos de verdad de sus usuarios, no patrocinadas) en las redes sociales de gente que ya ha incluido el sanitizer en su rutina diaria de cuidado de la piel. Entre sus devotos más famosos hay desde superestrellas del k-pop, hasta personajes como Gianluca Vacchi (el famoso millonario de las redes sociales), la modelo Rosie Huntington Whiteley o la youtuber Kathleen Lights. «Touchland es una marca muy viral”, confirma Lisbona. Los 38 ml de cada envase cuestan 12 dólares (unos 11 euros). Además, ofrece aromas como la sandía, el aloe vera, la menta o la lavanda, y se define como una marca vegana y cruelty-free (no testada en animales).

También cuentan con un dispensador para empresas y lugares públicos.
También cuentan con un dispensador para empresas y lugares públicos.

Esta barcelonesa nunca estuvo obsesionada con la limpieza de las manos. Pero había nacido en una familia de emprendedores, con lo que tenía el instinto despierto. “Descubrí esta categorí­a de productos cuando estudié mi Erasmus en California. Todo el mundo usaba los típicos geles de bolsillo y se quejaban: ‘Huele a vodka’, ‘Deja las manos pegajosas y resecas’… En ese momento me propuse lanzar el Apple o el Nespresso de la higiene de manos, reinventando esta categorí­a por completo”, nos cuenta. Y lo hizo.

EE.UU parecía el mejor lugar para hacerlo: este país representa el 30% de la demanda mundial de esta categoría de producto y el tamaño de su mercado auguraba un crecimiento exponencial. Mucho antes de que estallase la crisis del coronavirus, en el año 2010, Lisbona empezó como una empresa de productos higienizantes de manos, lo que le ayudó a entender el sector y sus huecos de innovación. Firmar un acuerdo con la multinacional Zobele, principal fabricante de Procter and Gamble, le dio el soporte que necesitaba: “Hemos crecido muy rápido, lanzamos el producto en diciembre de 2018 y ahora contamos con más de 10 personas en el equipo. Empezamos a vender a través de nuestro e-commerce y ya estamos en cadenas como ULTA, donde vendemos en sus 1.200 tiendas, Urban Outfitters, Bloomingdales o Aerie”, nos cuenta. En España (donde acaban de cerrar una ronda de inversión para su plan de internacionalización), por el momento, se pueden encontrar sus dispensadores en Natura Selection.

El desinfectante de manos más ‘cool’ que existe.
El desinfectante de manos más ‘cool’ que existe.@ Touchland

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_