_
_
_
_

Está pasando: Se lleva el pelo sucio

Coach, Marc by Marc Jacobs y Proenza Schouler ensucian el cabello de sus modelos en sus últimas campañas. Las pasarelas y las ‘celebs’ se suman a esta tendencia que trasciende el ‘pelo mojado’.

Cover pelo sucio
Proenza Schouler/Coach
Clara Ferrero

No se trata de no lavarse el pelo ni de hacerlo solo con agua y pasando del champú como dictaba el método ‘No Poo‘. Tampoco consiste en darle a la gomina hasta que la melena parezca tan mojada como recién salida de la ducha. El cabello que las firmas proponen para la próxima temporada es enmarañado, desaliñado y, sobre todo, de aspecto sucio.

En las diferentes semanas de la moda firmas como Prada, Marni, Miu Miu, Calvin Klein, Balenciaga o Emanuel Ungaro (en mayor o menor grado) subieron a la pasarela raíces capilares de apariencia grasienta, flequillos caóticos de textura pringosa y coletas dignas de una tarde de domingo en la que te niegas a quitarte el pijama. Tampoco faltó, por supuesto, el baby hair, esa tendencia que consiste en chafarse en la frente los pelillos del nacimiento del cuero cabelludo y a la que se han apuntado celebrities como FWA Twigs, Katy Perry o Cara Delevingne para DKNY.

Las coletas de Prada, Paco Rabanne y Calvin Klein, ese peinado que luces los domingos en los que no sales de casa.

Imaxtree

Miu Miu, Marni y Gosia Baczynska apuestan por el pelo revuelto y de efecto graso.

Imaxtree

Las recién estrenadas campañas de las marcas para la próxima temporada confirman la apuesta y la suben. Coach se lleva la palma fotografiando a las modelos del momento (Binx Walton, Valery Kaufman, Grace Hartzel, Molly Blair, Dylan Xue, Helge Vondereau y Julia Bergshoef) con una melena digna de no haber pasado por la ducha en más de una semana. Entre el heterogéneo ejército reclutado a través de Instagram que protagoniza la campaña de Marc by Marc Jacobs y que repasa todas las tendencias capilares del momento (moñitos a lo Miley, mechas de colores o coletas a lo Kawaii), tiene cabida el ‘pelo sucio’ que luce Abigail Lipp. Y los mechones aplastados que enmarcan la cara de Julia Bergshoeff en la campaña de Proenza Schouler también son dignos de ser incluidos en la lista.

Pero, si el pelo graso ha sido el quebradero de cabeza de cientos de mujeres a lo largo de la historia ¿por qué la moda se empeña en encubrarlo como tendencia estética de la temporada? “El cabello empolvado o árido (como es lógico los profesionales del cabello prefieren ponerle un nombre más técnico que ‘pelo sucio’) crea furor porque conecta con la nostalgia, con las emociones del pasado, con el espíritu vintage de algo que está usado y con el DIY (hazlo tú mismo)”, afirma Oscar Guinea, mejor peluquero del año en los premios Fígaro 2013.

Campaña primavera-verano 2015 de Marc by Marc Jacobs.

Marc by Marc Jacobs

Todas las modelos de las imágenes de Coach lucen el pelo ‘efecto sucio’.

Coach

Para conseguir este efecto, por supuesto, no hay que dejar que el cabello se ensucie. El champú en seco, que normalmente se ha utilizado para salir de un apuro y lucir pelo limpio cuando no nos ha dado tiempo a lavarlo, se convierte ahora en la arma perfecta para conseguir el efecto contrario. “Cuando se utiliza un champú en seco en el pelo limpio y se reparte con ayuda de las yemas de los dedos haciendo movimientos circulares, se consigue enmarañar el cabello. En general, los productos de peinado en polvo se hacen imprescindibles para fijar este tipo de acabados. Por ejemplo, el champú en seco de &Other Stories (que abrió recientemente su primera tienda en España) es un producto de culto entre las blogueras de belleza y las it-girls británicas que apuestan por estas texturas”, detalla el peluquero.

Entonces, ¿la tendencia trascenderá la pasarela? “El pelo pegado a la cara de aspecto mojado que vemos en algunas campañas y desfiles no suele favorecer. Por eso es complicado que llegue a la calle. Sin embargo, el cabello enmarañado que parece ‘sucio’ pero tiene un acabado más seco, sienta mejor. Los jóvenes, además, aceptan muy bien este tipo de tendencias”, explica Guinea. Las celebrities ya se han atrevido con ella. Algunas se inician con eso que en inglés llamaríamos ‘wet hair’ y que consiste en conseguir que el cabello parezca mojado en la raíz y seco en medios y puntas. Las más atrevidas se lanzan a la piscina y presumen de pelo de acabado graso. Aunque parezca mentira, está pasando: el efecto ‘pelo sucio’ es tendencia.

Gigi Hadid, Scarlett Johansson y Rosamund Pike.

Getty

No te ha dado tiempo a lavarte el pelo y se nota la grasa en la raíz. Balenciaga y Emanuel Ungaro lo hacen a propósito.

Imaxtree

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_