Cosmética con oro: productos que contienen el elemento áureo como principio activo o como recurso estético
El metal precioso hipnotiza y atrapa. En cosmética se usa como recurso estético y, cada vez más, como ingrediente.
En busca del dorado
Decía la poetisa griega Safo que el oro es hijo de Zeus y, por lo tanto, incorruptible. Reverenciado por su belleza desde que el mundo es mundo, es epítome de lujo y método para expresarlo. Considerado un metal noble, fascina por su riqueza química y por su complejidad. ¿A qué huele? Aunque existe alguna fragancia que lo incluye entre sus ingredientes —más como ejercicio decorativo que olfativo— la perfumería suele recurrir a él para enriquecer sus relatos.
Divide y vencerás
“Es el más glamuroso de los minerales, pero no es más biodisponible que otros más humildes”, indica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, “no atraviesa nuestra piel, simplemente se adhiere”. Cuando se presenta en el listado de ingredientes como gold sirve para embellecer, se queda en superficie y aporta luminosidad. Sin embargo, cuando aparece como colloidal gold, oro coloidal, se refiere a un oro pulverizado en nanopartículas. “Tiene la capacidad de penetrar y conseguir un efecto energizante y revitalizante”, dice la doctora Beatriz Beltrán.
Instrumento para un fin
Las mascarillas de oro de Mimi Luzon son virales: “Conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el oro coloidal puede actuar como portador de otros activos, ayudando a mejorar su eficacia”, apunta la facialista. Se usa como vehículo para otros ingredientes y como herramienta para tratamientos en cabina. En el Instituto Médico Láser, por ejemplo, su corporal Dermashape se aplica con un sistema de radiofrecuencia con microagujas bañadas en oro. ¿Ventajas? La superconductividad del material.
A falta de pruebas
“A diferencia de otros activos más comunes en dermocosmética, con evidencia científica demostrada y avalada, no hay estudios sólidos acerca de su eficacia”, advierte el doctor Eduardo Esteban Garrido, dermatólogo experto en cosmética de la clínica Dr. Morales Raya. Como todo lo que se aplica sobre la piel, “podría producir efectos adversos. No obstante, son raras las reacciones de irritación”. No es barato, así que las firmas lo incluyen solo en fórmulas premium, convirtiéndolo en garantía de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.