Cómo una fórmula casera contra la rosácea ha llegado a 500 farmacias: el caso 5punto5
Buscar la solución a una afección dermatológica de un familiar fue la semilla de un negocio con más de 500 puntos de venta en toda España y que ahora busca alcanzar el éxito internacional.
La historia de 5punto5 no es algo común. Lejos de cualquier plan de negocio tradicional o proyecto macerado a lo largo del tiempo, fue una afección dermatológica de una familiar lo que se convirtió en la semilla de la firma de dermocosmética. “Hace diez años un familiar tenía una rosácea crónica muy fuerte y empezamos a buscar soluciones”, nos cuenta Marta de la Rica, CEO de 5punto5, a S Moda. “Le habían recetado cortisona de por vida y, como una familiar era farmacéutica, decidimos montar un laboratorio en nuestra propia casa e intentar encontrar otra alternativa”, señala.
Se pusieron manos a la obra y, tras meses de investigación, dieron con una fórmula capaz de controlar los brotes de esta patología con un activo patentado por ellos mismos, el hidroxitirosol, presente de forma natural en la hoja del olivo y con alto poder antioxidante. Con el tiempo, el boca a boca y la eficacia de la fórmula hicieran el resto. “La gente empezó a preguntar por más soluciones para otro tipo de enfermedades de la piel como soriasis, pieles utópicas, acné…”, recuerda. El salto definitivo llegó en 2017, cuando, sin planearlo, se dieron cuenta de que aquello se podía convertir en un negocio y decidieron corroborar si la experiencia en su círculo cercano coincidía con los resultados de otros pacientes. “Hicimos un estudio con seis dermatólogos y sus pacientes durante un año. Ahí confirmamos realmente que los resultados coincidían con nuestra experiencia y en 2018 lo comercializamos”, resume.
Desde entonces, 5punto5 se apoya en la biotecnología y la galénica con el fin de ofrecer soluciones a pieles utópicas y una rutina de cuidado exhaustivo para aquellas libres de patologías. Con una formulación basada en la naturaleza, sus productos combinan ingredientes orgánicos (por ejemplo hidrato de rosas o extracto de caléndula) “una condición indispensable para que el proyecto fuera sostenible en el tiempo”. Una garantía de calidad para Marta de la Rica porque “si bien la base de los productos es siempre orgánica, el objetivo es que sea eficaz”.
“Nuestra misión es fomentar el equilibrio en la barrera cutánea de la piel: 5.5, el PH idóneo”. Algo que, además, requiere de un milimétrico protocolo de cuidado diario. “Lo dividimos en cuatro pasos necesarios e independientes orientados a equilibrar esa barrera de la piel: limpieza, tonificación, nutrición y protección”, aclara. Y recuerda que ‘no todo vale’ y mantener una estricta rutina de aplicación tampoco es suficiente para conseguir una piel saludable, luminosa y profundamente hidratada. “Intentamos que ese equilibrio sea coherente. Si pretendes tener la piel perfecta, tienes que seguir una filosofía y estilo de vida acorde”, sostiene.
Con una fabricación dentro de las fronteras de nuestro país localizada en Valencia, la firma trabaja con una producción en la que fusionan ingredientes naturales y orgánicos (como aceites de primera presión en frío, hidrato de rosas o extracto de caléndula) con extractos vegetales de tecnología avanzada. Así, partiendo de un ingrediente natural, se reelabora en el laboratorio para maximizar sus beneficios consiguiendo gracias a la tecnología “la mejor versión de sí mismo”. ¿Su principio estrella? El derivado del hidroxitirosol, presente en la mayoría de sus productos. Un activo nuevo patentado por ellos mismos con un alto poder antioxidante presente de forma natural en la hoja del olivo.
Si tenemos que elegir un bestseller de su amplia gama, la gran estrella es el tónico equilibrante. “Se trata de una fórmula muy minimalista con tan solo 8-10 ingredientes que ofrece el equilibrio perfecto para cubrir las necesidades de la piel. Refleja a la perfección la filosofía de la marca”, revela. También el retinol, en cuya fórmula encontramos un cocktail imbatible de activos entre los que destacan la niacinamida, extracto de centella asiática y extracto de regaliz. “Lo menos del retinol es que tenga retinol, porque reúne cinco activos tan potentes que se podría crear un producto por cada uno de ellos”, desvela Marta.
Con una carrera imparable, tres años después de su lanzamiento cuentan con una amplísima red comercial y 5punto5 está presente en más de 500 farmacias. ¿Su objetivo de cara al futuro? Alcanzar el mercado internacional. “Nos gustaría seguir consolidándonos en España y llegar a otros puntos del planeta como México, Hungría o China”. Y si hablamos de números, “superar una facturación de un millón de euros a lo largo de este 2022”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.