_
_
_
_
_

Esta es la historia de un falso rumor que hizo viral un colorete

No lo usó Kylie Jenner, pero el bulo llegó hasta la red social de moda que, en cuestión de días, lo conviritó en producto top ventas.

Captura de pantalla 2021-09-28 a las 16.05.50
© Instagram/KylieJenner

Aunque tanto causa como consecuencia parezcan algo baladí, el fenómeno es digno de estudio y dice mucho acerca de nuestra forma de consumir y, sobre todo, de elegir nuestros básicos de belleza. En pocas horas se empezó a compartir que Kylie Jenner y su maquillador Ariel Tejada habían utilizado en una de sus sesiones de maquillaje el blush de Dior Backstage Rosy Glow 001 y que, inmediatamente, TikTok lo había convertido en un producto viral. Tan solo una de las dos partes es real. La pequeña del klan nunca lo usó –como ella misma confesó más adelante en un vídeo de YouTube– pero eso no impidió que la red social de moda hiciera lo que ya viene siendo habitual: convirtir en best-seller un producto agotándolo en muchos de sus puntos de venta, tal y como confirmó la firma Dior.

El colorete en sí, disponible tanto en color rosa (001) como coral (004), pertenece a la colección Backstage de Dior que, creada por el make-up artist de la firma Peter Philips, vio la luz a mediados de 2018. Pero ahora, explican desde la firma a S Moda, “se reinventa con una nueva formulación que incluye la tecnología Color Reviver, que se adapta a la temperatura y humedad de la piel para subir el tono rosado de las mejillas a la medida de cada rostro y color de piel”.

La novedad -falso rumor mediante- ha convertido este blush en toda una estrella de TikTok con más de 37 millones de publicaciones bajo el hashtag #diorblush. Entre ellas, una buena cantidad de testimonios que desmienten el rumor, muchas reviews del producto con sus respectivos consejos de uso y miles de unboxings de fans de Kylie Jenner que creen haber comprado el favorito de su ídolo. Como cabía esperar, dado que ella misma ha creado su marca de maquillaje homónima que también cuenta con su propia gama de coloretes, no es este el colorete que usa: ella misma lo confirmaba en este vídeo subido a Youtube.

“Es muy divertido porque en TikTok todo el mundo ha estado posteando… Oh Dios mío, es un blush realmente bonito de Dior, pero la gente piensa que es el blush que yo uso, ¿sabes de dónde han podido sacar esa información?”. Tanto ella como Tejada confirmaban que nunca habían hablado del producto y que, de hecho, Kylie no lo había utilizado nunca. ¿Importó? En absoluto. Su testimonio pasó casi desapercibido y, ante la viralidad del colorete, decenas de medios hablaron sobre su éxito y recomendaron su uso, falso rumor incluido. 

Pero lo cierto es que un simple colorete no llega a tener semejante repercusión de forma tan sencilla. La clave es que cumpla su función y lo haga muy bien. Lo saben en Dior y nos confirman qué sucedió: «Varias influencers muy potentes lo compraron y se hicieron eco del resultado en su piel y así fue como se hizo viral. Es un soplo de color que logra un efecto saludable y tiñe los pómulos con un golpe de frescor, como si el color natural brotara desde el interior para un resultado ultra natural. Al aplicarlo sobre la piel, sube el color al instante», nos explican. El tono rosa ya es archi conocido en los backstage de las pasarelas (cuentan que hicieron su estuche con tapa transparente para facilitar la elección del color durante el frenesí que reina en las bambalinas de los desfiles), y el tono melocotón se creó para sublimar las pieles más morenas. «Ambos son modulables, es decir, el acabado es discreto o intenso, a elegir», añaden.

Blush Dior Backstage Rosy Glow 001
Blush Dior Backstage Rosy Glow 001

Si ese color rosa chicle te ha asustado, puedes sumarte a un sinfín de reacciones de las registradas en TikTok. Sin embargo, un número mucho mayor de testimonios dan fe de que no deberías: «Suelo usar tonos melocotón, así que no sabía si este me quedaría bien. Pero estaba totalmente equivocada. El rosa brillante se convirtió en un tono de rosa empolvado y le dio a mis mejillas un rubor de color perfecto en lugar de hacerme ver como la muñeca de porcelana que esperaba, ni siquiera tuve que difuminarlo», contaba una de sus usuarias.

Para lograrlo como ella, Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, ha compartido sus tips con S Moda: «Este colorete se debe aplicar en muy poca cantidad porque, pasados unos segundos, el color va subiendo progresivamente en función de la temperatura de cada piel. En caso de necesitar más color, recomiendo añadir después, mejor que quitar. En ocasiones, lo aplico con una brocha de colorete previamente humedecida en agua para sellar el pigmento sobre la piel y hacerlo mucho más duradero. Es un truco que funciona muy bien a la hora de llevar una mascarilla».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_