Siempre buen color: Tik Tok se obsesiona con los coloretes en bálsamo
Olvida el colorete tradicional porque la nueva generación no tiene nada que ver: en formato barra, crema o mousse, están enriquecidos con ingredientes de tratamiento de la piel.
La tendencia del minimalismo cosmético (que podríamos resumir en algo así como “usa menos productos y tu piel, tu bolsillo y tu tiempo por las mañanas te lo agradecerán”) ha encontrado un nuevo nicho de acción. El colorete, ese gran favorito en el neceser de las mujeres, era el último clásico del maquillaje al que esperaba una reinvención: los tradicionales polvos para las mejillas están dando paso a híbridos de maquillaje y cuidado de la piel que fusionan dos productos en uno, con ingredientes de tratamiento, nuevas texturas y usos múltiples. Este florecer de bálsamos, barras y mousses explica que en los últimos seis meses el «blush» se haya coronado como la obsesión del momento en TikTok, donde se están descubriendo y compartiendo innumerables formas de aplicarlo más allá de la conocida brocha sobre los pómulos, como el truco del rubor de los cinco segundos o los «liftings» con colorete.
El objetivo sigue siendo el mismo, verse con buena cara, pero ahora la tendencia apunta al llamado efecto «dewy», o lo que es lo mismo, una piel jugosa, luminosa y con un ligero acabado húmedo. La textura de los blushes en barra, líquidos o crema es clave para conseguir ese brillo tan fresco, radiante y juvenil que en los últimos tiempos promocionan celebridades como Hailey Bieber y que tanto se ve en Instagram. En Maybelline New York lo definen como si la piel tuviese “el brillo de un cristal perfectamente limpio y pulido”. La forma tradicional de conseguirlo es mezclando cremas hidratantes, bases de maquillaje e iluminadores; la manera actual, a través de un colorete en bálsamo. Estos nuevos «blushes» están enriquecidos con estimulantes de la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, ingredientes como aceite de jojoba (como el reverenciado Baby Cheeks Blush de Westman Atelier), así como protector solar (Supergoop Glow Stick SPF50, de Goop, es un buen ejemplo), vitamina E (The Multiple Cream Blush, Lip and Eye Stick, de NARS) o ingredientes de lo más sofisticados (como el Bálsamo para labios y mejillas Nº1 de Chanel, que incluye las propiedades hidratantes, iluminadoras y revitalizares de la camelia roja).
Este tipo de maquillaje suele venir empaquetado en formatos pequeños, convenientes para llevar en el bolso o de viaje, y como bonus extra resultan muy fáciles de aplicar. El bálsamo en edición limitada lanzado por Dior (Stick Glow, en dos tonos), por ejemplo, está pensado para utilizar tanto en los labios como en las mejillas. En la firma francesa recomiendan una sola aplicación para un efecto natural, ya que la intensidad del color deseado se puede modular aplicándolo tantas veces como se quiera.
Efectivamente, otra de las ventajas del «blush» en bálsamo es que puedes usarlo en las mejillas, los labios y también como una sombra de ojos ligera. Para ayudarte a encontrar la opción más adecuada, hemos seleccionado algunos favoritos.
Baby Cheeks Blush Stick, de Westman Atelier.
Este colorete polivalente para mejillas, labios y párpados tiene una fórmula cremosa y aterciopelada impregnada de ingredientes calmantes e hidratantes. Aseguran en la firma que además de proporcionar un acabado luminoso, protege contra los factores de estrés ambiental que dañan la piel. Existe en seis tonos diferentes (un melocotón llamado Chouchette, un rosa suave llamado Petale, un rosa más brillante bautizado Poppet, un rosa intenso con nombre Dou Dou, un melocotón luminiscente con nombre Minette y un color de baya roja titulado Bichette). Entre sus ingredientes destaca el aceite de jojoba orgánico (que tonifica y restaura la piel), la arcilla china (para absorber el exceso de grasa) o el Berryflux Vita, un potente activo extraído de las células de la frambuesa, por sus propiedades de hidratación profunda y de conservación de la juventud. Además, su tecnología llamada Biomimicry funciona como un escudo cutáneo anticontaminación inspirado en la naturaleza, bloquea la hidratación y protege de las impurezas ambientales. Por su parte, el extracto de uva Vitis vita estimula el suministro natural de colágeno y ácido hialurónico, para un resultado de piel más llena, flexible y que desafía la edad. Los pigmentos Biomimicry, explican en la marca, imitan los elementos de la piel para una aplicación de color más vibrante que queda con un efecto de segunda piel. No contiene parabenos, ni talco, ni ftalatos ni fragancias sintéticas, con lo que se convierte en una buena opción para pieles sensibles o reactivas.
En la marca recomiendan aplicarlo en los labios para darles más volumen y jugosidad, y en el centro de los pómulos, moviendo los dedos en círculos y difuminando el producto hacia afuera.
Lip & Cheek Balm Nº 1, de Chanel.
Este pigmento para labios y mejillas multipropósito pertenece a la reciente línea Nº1 de la firma francesa. Entre sus ingredientes clave hay que mencionar una fórmula 97% derivada de la naturaleza con la presencia de camelia roja, una flor icónica para la casa y un botánico sido en ácido protocatéquico antioxidante, lo que ayuda a reforzar la función barrera de la piel. Disponible en seis tonos vibrantes, su textura de bálsamo se derrite en la piel.
Beauty Light Wand, de Charlotte Tilbury.
Inspirada en las imágenes con filtros al estilo «Old Hollywood», esta “varita mágica” creada por la prestigiosa maquilladora británica Charlotte Tilbury, contiene un fluido hecho con perlas que reflejan la luz que dejan un acabado luminoso sin resultar demasiado brillante. En la punta presenta una pequeña almohadilla redonda para dispensar el producto de manera uniforme. En la firma recomiendan aplicar el marcador en los puntos altos de las mejillas, el centro de la nariz, las esquinas de los ojos y en el arco superciliar, el hueso de la ceja, y extender el producto con los dedos.
Dior Glow, de Dior.
Este bálsamo hidratante en barra es una edición limitada de Dior para realzar los pómulos y los labios con una luminosidad natural y un efecto buena cara instantáneo. Disponible en dos tonos (un bálsamo opalescente, para un acabado iridiscente, y un bálsamo coral rosado), la intensidad de su color es modulable según se va aplicando.
Sea Breezy Cream Blush, de Tarte.
Este colorete en crema, que pertenece a la línea vegana de la firma, venía avalado por uno de los correctores más aclamados en internet y la larga duración de los coloretes Amazonian Clay de la marca. El tono que promete es el de una piel ligeramente besada por el sol, un efecto de larga duración que los maquilladores llaman «sun kissed». En Sephora aseguran que reduce visiblemente la apariencia de poros y líneas finas para un acabado fresco y rejuvenecedor, y que es muy fácil de aplicar. La fórmula está enriquecida con plantas marinas, coco e hialuronato de sodio, con lo que deja la piel suave e hidratada, y la textura es sedosa y flexible para fundirse bien en la piel.
The Multiple Cream Blush, Lip and Eye Stick, de NARS.
El colorete rosa más icónico de todos los tiempos, Orgasm, tiene un hermano en formato barra. Inspirado en una sesión de fotos de Harper’s Bazaar de 1996, en la que François Nars maquilló a la supermodelo Carolyn Murphy solamente utilizando una barra de labios, este stick para ojos, mejillas, labios y cuerpo sigue siendo un básico de la firma desde su creación. Su fórmula cremosa permite conseguir acabados brillantes y es perfecto para resaltar, esculpir y acentuar facciones, consiguiendo un efecto de contouring ligero y natural. Existe en 10 tonalidades distintas, incluido el rosa melocotón de reflejos dorados que es Orgasm y protege la piel con potentes antioxidantes como la vitamina E y el aceite de açai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.