Las cejas son los nuevos labios y ahora también se decoran
El uso de mascarillas dispara el interés por las cejas. Se buscan impolutas y densas, pero también nuevas ideas para experimentar.
“Las cejas son los nuevos labios», sentencian en el informe anual de predicción de tendencias de la consultora Wunderman Thompson para 2021. El efecto que producía pintarse el labio de rojo, dicen, se sustituye en tiempos pandémicos por una ceja arreglada. Quizá sea debatible si la satisfacción que genera uno y otra son análogas, pero no que la mirada acapara ahora todo el protagonismo por el uso de la mascarilla. En los difíciles meses de mayo y junio del año pasado, según NPD, las ventas de productos para cejas crecieron en Estados Unidos un 8%. En Reino Unido el pedazo de pastel del maquillaje de lujo dedicado a ellas pasó de representar un 4% en febrero a un 5% tras el confinamiento.
El sector cosmético especializado en esta área pilosa del rostro, en imparable expansión desde 2014, se abre ahora a nuevas posibilidades creativas. En las colecciones primavera-verano 2021 las cejas se convirtieron en el elemento favorito para experimentar por los artistas del color. En Miu Miu, Pat McGrath simuló cortes verticales en las cejas de las modelos; en Acne Studios, Peter Philips las delineó como en los años noventa, y en Dries Van Noten, Inge Grognard sombreó toda la zona del arco superciliar de naranja.
El fenómeno no se limita solo a la pasarela. Para posar sobre la alfombra roja, la cantante Rosalía se las ha teñido de rojo y azul, mientras que la actriz y creadora Michaela Coel las ha lucido rosas, a juego con su pelo. Una fantasía que tiene su reflejo en redes sociales: en Pinterest el pasado año, con respecto al anterior, crecían las búsquedas de cejas decoloradas un 120%, las degradadas un 50% y las de colores un 35%.
Independientemente del nivel de osadía, se demanda «que destaquen las cejas y, por tanto, la mirada», asegura Carol Rancel, formadora nacional de Benefit. «Generalmente las clientas vienen buscando productos que potencien la densidad de su ceja, que no se noten en exceso y que además no requieran mucho tiempo. Las más atrevidas, que cada vez son más, se animan con la tendencia de la ceja laminada». Un acabado que triunfa en Instagram (más de un millón de publicaciones bajo la etiqueta en inglés, #browlamination) que consiste en fijar los pelitos peinados ascendentemente. «Primero se cepilla la ceja hacia arriba y después se fija, con 24 HR Brow Setter (28,99 euros)», recomienda la experta, «en la cola de la ceja se cepilla en diagonal, para que salgan del marco de la ceja y por último se rellena con un lápiz y líneas ascendentes para crear densidad».
Este cerco de la mirada tiene aún mucho potencial por explorar. Pese a que se trata de un mercado en crecimiento, según datos internos de Benefit, solo el 35% de las mujeres se maquilla las cejas a diario, aunque un 78% ya lo hace de manera puntual, para ocasiones especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.