_
_
_
_

Ácido azelaico: el activo estrella contra el acné que se come la grasa

Tolerado por todas las pieles, se ha convertido en el mejor ingrediente contra los granitos y también las manchas en la piel

"El ácido azelaico es un activo reconocido para tratar las pieles grasas y acneicas".
"El ácido azelaico es un activo reconocido para tratar las pieles grasas y acneicas".© Getty Images
Eva Armas Gil

A principios de este 2022 desembarcaba en España una de las marcas cosméticas más codiciadas del mercado estadounidense: Paula’s Choice. Un nombre inusual para una firma de belleza, tanto como lo es su historia: hace 35 años, una mujer llamada Paula Begoun comenzó a estudiar etiquetas e ingredientes descubriendo que, durante mucho tiempo, había usado los productos equivocados en su lucha contra el acné y el eczema. Así que, tras formarse, se puso a formular y a divulgar sobre cuidado de la piel y dio un vuelco radical a la industria con un discurso cien por cien honesto y unos productos absolutamente eficaces y seguros.

Llevábamos años deseando su llegada (o trayéndonosla cuando podíamos viajar a Nueva York) y admirando sus productos: no en vano son de los favoritos de la experta The Porefect Skin. Y por fin está aquí. Un hito que a muchas nos ha servido para descubrir el que aún no es su producto estrella -gana por goleada su exfoliante líquido 2% BHA que te presentamos aquí-, pero que promete convertirse en el santo grial de quienes tienen la piel grasa.

Se llama Daily Skin Clearing Treatment y es un tratamiento formulado a base de ácido azelaico que, literalmente, se come la grasa. Lo contaba al probarlo la modelo Blanca Padilla: “Yo no tenía ni idea de que este ingrediente existía, y cuando encontré este decidí darle una oportunidad porque yo tengo mucha tendencia a grasa en la zona T, y es como si se la comiera la grasa. Me lo aplico en las zona conflictivas, por ejemplo la nariz, un poquito en el entrecejo, la zona de la barbilla”.

Aunque cada vez se habla más de él y aparece en un mayor número de productos, el ácido azelaico y sus múltiples usos son aún poco conocidos entre las opciones cosméticas. Nos explican por qué Marta Barrero y Elena Ramos, farmacéuticas, expertas en dermocosmética y co-directoras de The Secret Lab: “El ácido azelaico es un compuesto que encontramos en la naturaleza en algunos cereales como la cebada o el centeno, y que también es producido por un hongo presente de manera natural en nuestra piel. Dadas sus múltiples y beneficiosas acciones para algunos aspectos de la salud cutánea, se utiliza mucho en cosmética; pero normalmente se obtiene en laboratorio, por síntesis química, a partir de otros ácidos”.

Activo estrella contra el acné

Si bien el acné y la piel grasa siempre ha sido una de las mayores preocupaciones a nivel cutáneo, estos dos últimos años el problema se ha visto incrementado: “Es raro el día que no recibimos una consulta sobre acné o dermatitis seborreica. Este tipo de consultas ahora suponen un 20-25% del total, cuando antes de la pandemia estaban en el 5-7% del total. Además, si antes estas provenían principalmente de pacientes adolescentes, ahora la edad se ha ampliado a la etapa adulta», explicaba el año pasado el Dr. Ruiz Villaverde, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada y miembro de la AEDV. ¿Los motivos? Por supuesto, las alteraciones en todo tipo de rutinas de cuidado de la piel, los efectos secundarios de haber vivido una pandemia y un confinamiento y, sobre todo, la mascarilla.

Por eso este es el mejor momento para re-descubrir bien el ácido azelaico. «Es muy conocido su uso para tratar las pieles grasas y acneicas», confirman Barrero y Ramos a S Moda. «Porque es bactericida, o sea, capaz de matar bacterias presentes en la piel, como Propionibacterium acnes, la principal causante de las infecciones en el acné, cuya disminución lleva asociada una mejora en la inflamación de las lesiones acneicas. Y también queratolítico, con lo que impide la adhesión de las células muertas contribuyendo a que la piel esté libre de ellas y se mantenga limpia y pulida, disminuyendo así la aparición de comedones», explican.

Versátil y multifunción

Además de su poder principal contra la grasa, uno de los puntos fuertes del ácido azelaico, tal y como confirman todos los expertos, es que es apto para todos los tipos de piel: «Su gran ventaja respecto a otros ácidos es su excelente tolerancia. Aunque también actúa realizando una exfoliación, es muy suave, y es por lo tanto un ingrediente que pueden usar todas las pieles, incluidas las sensibles. Otra de sus ventajas es que lo pueden utilizar mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, sin riesgos. Eso sí, en pieles hipersensibles, se aconseja empezar a utilizarlo en días alternos y ver cómo reacciona», explica Rocío Escalante, de Farmacia Arbosana. 

Y si el acné es y la piel grasa son de vital importancia en el segmento del cuidado de la piel, el problema cutáneo que se sitúa en el podio son las manchas. Por eso el ácido azelaico despunta una vez más: «Además de las dos acciones descritas, tiene poder antioxidante, ya que neutraliza los radicales libres de oxígeno e inhibe la producción de melanina, por lo que se emplea también para controlar la hiperpigmentación», añaden desde The Secret Lab.

Para aplicarlo: por la noche, para evitar la exposición a la luz. Y en concentraciones de entre el 4% y el 10% para hacerlo de manera segura.

3 productos top con ácido azelaico

Este tratamiento con ácido azelaico, adenosina, raíz de regaliz y ácido salicílico, combate los brotes de acné, las manchas y las arrugas en un solo paso.
Este tratamiento con ácido azelaico, adenosina, raíz de regaliz y ácido salicílico, combate los brotes de acné, las manchas y las arrugas en un solo paso.
Este producto de The Ordinary tiene una concentración del 10% de ácido azelaico de alta pureza, que actúa para exfoliar suavemente la piel. Añade propiedades no comedogénicas y promueve un acabado radiante.
Este producto de The Ordinary tiene una concentración del 10% de ácido azelaico de alta pureza, que actúa para exfoliar suavemente la piel. Añade propiedades no comedogénicas y promueve un acabado radiante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_