El furor y la nostalgia por la camisa ‘sharf’: claves para llevarla con estilo en 2026
Esta camisa coronada por un fular en el mismo tejido fue la prenda omnipresente en las oficinas de los años setenta. Ahora regresa con el mismo espíritu ‘ladylike’ en multitud de tejidos y estampados


En el ocaso que dibujaron las décadas de los años 70 y 80, surgió un ideario no escrito de cómo debía ir la perfecta secretaria a la oficina. Además de anteponer la falda de lápiz a unos cómodos pantalones, o siempre elevarse sobre unos zapatos de salón con un mínimo de cinco centímetros, hubo una prenda que abanderó a toda esta legión de mujeres que representaron la incorporación femenina al trabajo en pleno ‘baby boom’.

La llamada secretary blouse por los biógrafos de la moda, se caracterizaba, además de por unas generosas mangas —comprimidas en la muñeca en encorsetados puños— y materiales tan variopintos como la seda, el raso o el tartán, por una amplia lazada que enmarcaba al cuello. Un guiño a la estética eduardina de principios de siglos que diseñadores y celebridades de la época no se cansaron de emular una y otra vez en sus colecciones.
Este 2025 ahonda de nuevo en la carga nostálgica de la prenda desde diferentes prismas y bajo el término anglosajón sharf, un híbrido entre camisa (shirt) y foulard (scarf). Ya sea la elegancia que presagiaba unos cambios de roles en la colección PV 25 de Balenciaga (una de las últimas de Demna al frente de la casa francesa); un guiño más al boho chic de Chemena Kamali junto a poderosas hombresas en su otoño para Chloé; o la versión definitiva de la working girl al estilo de Armas de Mujer, que Anthony Vaccarello lleva definiendo en Saint Laurent desde hace unas temporadas.

Pero entre prendas con aroma a naftalina, también existe lugar para la experimentación. Es el caso del foulard XXL adherido a blusas holgadas y kilométricas para un look minimalista que proponen COS y Benjamin Benmoyal en un solo bloque de color, o su presencia en forma de bandana con camisa a juego en la última colección de AMI Paris.
Para el público que prefiera inspirarse en su horma original, siempre quedarán las propuestas de Valentino y Burberry bajo una americana de invierno. El hype está servido.

&Other stories

Sister Jane

Birinit

Benetton

María de la Orden

Celine

Guess

Cherubina

Self Portrait

Sophie & Lucie

La Redoute

Mango

Silbon

COS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”










































