Maria Grazia Chiuri, nueva responsable creativa de Fendi
El movimiento se produce tras la salida de la diseñadora italiana de Dior y la renuncia de Silvia Venturin


El humor ha flotado en el aire durante las últimas semanas de la moda y finalmente se ha confirmado: Maria Grazia Chiuri es la nueva responsable creativa de Fendi, tras la salida de quien ha estado dirigiendo desde 1992 alguna de las divisiones de la firma que pertenece a su familia, Silvia Venturini. Este es el destino que LVMH ha elegido para diseñadora romana que fue directora creativa de Dior -una de las firmas más importantes del conglomerado de lujo capitaneado por Bernard Arnault- desde 2016 y hasta mayo pasado, cuando se anunció que sería el irlandés JW Anderson quien le tomaría relevo.
En el comunicado en el que anuncia el nombramiento de Chiuri, Arnault le dedica unas palabras en la que deja claro que ella misma ha influido en la decisión: “Maria Grazia Chiuri es uno de los más grandes talentos de la moda contemporánea y estoy encantado de que haya elegido regresar a Fendi para continuar expresando ahí su contundente visión de la moda. Rodeado de los equipos de la firma y en una ciudad que es muy querida para ella, estoy convencido de que contribuirá a la renovación y futuro de la casa”.
La mención de ese “regreso” no es casual; después de estudiar diseño de moda en el Istituto Euroep di Design de su natal Roma, entró a trabajar en Fendi, donde hizo historia de la moda con dos grandes hitos. El primero contribuir al diseño del bolso más vendido de la firma, el Baguette Bag, un icono de su tiempo, los años noventa, que ha vuelto a renacer en el siglo XXI; el segundo, contratar para su departamento a Pier Paolo Piccioli, quien más adelante se convertiría en su par creativo al frente de Valentino.
La propia Chiuri ha expresado la alegría que le produce regresar a sus orígenes: “Yo tuve el honor de empezar mi carrera en la firma bajo la supervisión de las fundadoras de la casa, las cinco hermanas. Fendi siempre ha sido una cantera de talentos y un punto de partida para muchos creativos de la industria gracias a la increíble labor de ellas”.
Silvia Venturini, es hija de Anna y sobrina de Paola, Franca, Carla y Alda Fendi, esas cinco mujeres a las que hace alusión Maria Gracia Chiuri. Ellas fueron las que contraron a Karl Lagefeld para poner la firma en el mapa internacional. Venturini, después, consiguió mantener vivo el legado. A partir de ahora será la presidenta de honor de la compaña mientras Chiuri no será simplemente directora creativa sino Chief Creative Officer, la persona que se encarga de la supervisión de todas las áreas del negocio.
La primera colección de Chiuri se presentará en la pasarela de Milán en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
