20 hitos de Courtney Love, la estrella incorregible
Sus peleas antológicas, su detención en Heathrow, el avión malasio o la interrupción a Madonna. Qué haríamos sin Courtney.
1. Cuando encontró el avión malasio. Desde hace unos años, Love es a Twitter lo que la vecina perturbada del quinto a cualquier escalera, una institución. Hace unos días se implicó a fondo en la búsqueda de la nave del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y tuiteó una foto con el comentario: “no soy una experta, pero esto parece un avión y una mancha de aceite”. Incluso subió un croquis indicando dónde podría haber caído.
2. Cuando mató (sin querer) a las macotas de la familia. Frances Bean acusa a su madre de homicidio involuntario de su perro y su gato. Al parecer, el can ingirió algunas de las drogas de la líder de Hole y el minino feneció tras quedar atrapado “en una montaña de papeles, basura y telas compradas en Etsy”.
3-Cuando se peleó con Kelly Osbourne. Después de que ésta le llamara “adicta al crack” en televisión, Love aseguró que le ha salvado la vida en dos ocasiones a la hija de Ozzy, tras sendas sobredosis.
4-…con Gwen Stefani. Love aseguró en una entrevista que se había acostado con el marido de Stefani, Gavin Rossdale y la llamó “animadora” (“el negocio de la música es como un instituto pero yo no quiero ser la jodida animadora, yo soy la que está fumando en el cobertizo”). Ésta le contestó con la canción Hollaback Girl, donde asegura estar “lista para atacar” y en cuyo vídeo aparece vestida…de animadora.
Courtney y Gwen Stefani, antes de los insultos. Buenos tiempos.
Corbis
5-…con Dave Grohl. Sus batallas con los miembros supervivientes de Nirvana son interminables. En una de las últimas, acusó al batería de tirarle los tejos a Frances Bean y de estar obsesionado con su hija. Más tarde, admitió que era sólo un “riummor”. La ortografía no es lo suyo.
6-…con Lily Allen. En una de sus habituales espirales de rencor en Twitter, la cantante arremetió contra Allen, que la había llamado “señora mayor chalada”. Acusó a la británica de robar en su casa, de consumir drogas delante de su hija, entonces adolescente, de tener “tendencia a la corpulencia” y de ser una narcisista “vestida de Chanel”.
7-…con Billy Corgan. En la que es seguramente la pelea más noventas que se pueda imaginar, el ex líder de Smashing Pumpkins acusó a Love de robarle canciones para su disco en solitario, Nobody’s Daughter, y le recomendó “largarse a vivir del dinero de su marido” y dejar a todo el mundo en paz. Ésta le ha contestado en varias ocasiones, asegurando que Corgan ha dilapidado su talento y que Kurt Cobain no le tenía ningún tipo de respeto como músico.
Con Billy Corgan, en los MTV Movie Awards de 1996
Getty
8-… y con Frances Bean Cobain. De todas las guerras que ha librado Love, la más triste sin duda es la que le ha enfrentado a su propia hija. La cantante ya perdió temporalmente la custodia de su hija en 2003 y la recuperó en 2005. Más tarde, cuando la adolescente cumplió 17 años, pidió la emancipación legal y se fue a vivir con su tía y su abuela paterna. Aunque en los últimos tiempos han intercambiado mensajes bienintencionados en las redes sociales, madre e hija llevan años sin verse.
9. Cuando trató de usar un Oscar como arma homicida. En 1995, en la noche de los premios de la Academia, tomó la estatuilla que acababa de ganar Quentin Tarantino y trató de atacar con ella a la periodista Lynn Hirchsberg, que había escrito que Love tomó heroína mientras estaba embarazada.
Ese Oscar acabaría por los aires, gracias a Courtney
10. Cuando se consolidó como icono de moda. El estilo que se conoció como kinderwhore y que Love popularizó en los noventa (vestido infantil, botas y maquillaje que parezca aplicado a oscuras) ya fue enormemente copiado en su época y volvió a la actualidad hace un año de la mano de Hedi Slimane. El diseñador de Saint Laurent, que vive obsesionado por la imaginería del rock, calcó su look en la colección de otoño invierno de 2013. El mundo de la moda todavía no ha decidido si es irónico o enfermizo que los vestidos similares a los que Love compraba en las tiendas de segunda mano de Portland y Olympia por un dólar ahora se vendan por 49.000 euros. Slimane al menos reconoció sus fuentes de inspiración y puso a Love como imagen de su campaña junto a otros iconos de la década del grunge.
11. Cuando la detuvieron en el aeropuerto londinense de Heathrow por liarla en un avión, en el año 2003.
Cordon Press
12. Cuando alteró la armonía entre las Riot Grrrls. Aunque nadie puede negarle que es una de las pioneras del movimiento de rock feminista de los noventa, Love no es muy popular entre sus congéneres. En 1995, durante el festival Lolapallooza, atacó a Kathleen Hannah, líder de Bikini Kill, tirándole cigarrillos y caramelos mientra actuaba. Después la llamó en público “cara de rata”.
13. Cuando se enfrentó a un fan por enseñarle una foto de Kurt, insultó a Dave Grohl y abandonó el escenario en Brasil haciendo la peineta.
14. Cuando se puso esto:
Cordon Press
15. Y esto:
Cordon Press
16. Cuando amadrinó a Miley Cyrus. A su manera. Love dijo de la intérprete de Wrecking Ball que es “punk de una manera sexual y paleta”. Como elogio, se entiende. En cambio, Katy Perry simplemente le aburre.
17. Cuando le recordó a Lana del Rey de qué va la canción Heart-Shaped box, de Nirvana. “La próxima vez que la cantes, recuerda que estás hablando de mi vagina”, le dijo en Twitter.
18. Cuando interrumpió una entrevista a Madonna y dio lugar a uno de los momentos más embarazosos (y recordados) de la historia de MTV:
19. Cuando descubrió el secreto de las matemáticas. Es decir, el crack. Love aseguró que siempre había sido mala con los números hasta que probó el crack. “Me volví un genio del cálculo”.
20. Cuando hizo (al menos) un disco excelente. A Love se la llama rutinariamente “la Yoko Ono del grunge”, ya que ambas han recibido críticas machistas y se las ha culpado de destruir creativamente a sus parejas. Y aunque la comparación no es del todo justa para la japonesa (ver los 19 puntos anteriores), lo cierto es que, como le sucedió a Yoko, la carrera artística de Love se ha visto muchas veces oscurecida por lo que le ocurría fuera del estudio de grabación. Nunca se vio tan claro como cuando publicó Live Trough This, el mejor álbum de su banda, Hole, que salió a la venta apenas días antes del suicidio de Cobain. Dos meses después moría también por sobredosis la bajista del grupo, Kristen Pfaff. Tuvieron que pasar años para que se reconociera ese álbum como un documento clave de la década y a Love como “hija ilegítima de Patti Smith”, según una crítica de Rolling Stone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.