_
_
_
_
Crítica | Los nuevos mutantes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La intimidad del rechazado

Al filme solo le salva su modestia en producción y localizaciones, con escenario único del que no se sale en todo el relato, una casona en la que un grupo de chavales con superpoderes es estudiado por una doctora

Javier Ocaña

Tras una decepción y un descalabro creativos consecutivos con dos de sus precuelas, X-Men: Apocalipsis (2016) y X-Men: Fénix oscura (2018), parecía evidente que a la saga cinematográfica de Marvel le hacía falta un nuevo giro estilístico y tonal que refrescara la serie de su vacua pomposidad. Por ejemplo, como el que supuso X-Men: primera generación en 2011. Pero a Los nuevos mutantes, película ajena a los personajes principales pero inspirada en sus cómics, la ha atropellado doblemente la realidad: en primer lugar, tras la compra de Fox por parte de Disney y sus posteriores problemas de producción; y segundo, a causa de la pandemia, que ha estado a punto de provocar que no se estrenase en cines. En realidad, el atropello puede ser triple porque, aunque el volantazo de género y de modulación sea meridiano, tampoco es seguro que este sea el camino a seguir.

La película está lejos de producir miedo o desasosiego

A Los nuevos mutantes solo la salva su modestia. En producción y localizaciones: escenario único del que no se sale en todo el relato, una casona en la que un nuevo grupo de chavales con superpoderes es estudiado por una doctora. En efectos especiales: pocos para lo que se acostumbra y en modo alguno llamativos. Y en duración: apenas hora y media. Nada que objetar. Sin embargo, aunque el proyecto se haya vendido como un desvío hacia el terror adolescente, la película está lejos de producir miedo o desasosiego y tiene poco que ver con, sin ir más lejos, la serie Pesadilla en Elm Street, a la que claramente apela desde su esencia: los demonios interiores de los chicos y chicas, exteriorizados en delirios muy reales. En realidad, la película tiene mucho más que ver con Línea mortal (1990), aquel thriller juvenil de Joel Schumacher que también se asentaba en los traumas exteriorizados a través del onirismo, con la diferencia de que en aquellos años primaba la humildad efervescente y ahora reina la angustia tristona.

No parece casual que su director sea Josh Boone, capaz de otorgar control y ternura a Bajo la misma estrella, un drama que podría haber caído en lo lacrimógeno. Y es justo ahí donde aparecen los mejores momentos de Los nuevos mutantes, en los más íntimos entre los cinco protagonistas: la naturalidad con la que se desarrolla una relación de amor entre dos chicas; la aceptación de lo distintivo como algo rico en lo personal; el temor al rechazo y la necesidad de perdonarse.

Los nuevos mutantes

Dirección: Josh Boone.

Intérpretes: Blu Hunt, Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Alice Braga.

Género: 'thriller'. EE UU, 2020.

Duración: 98 minutos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_