_
_
_
_
_
Entretenimiento

La llegada del verano y el mundial dejan su huella en YouTube

El fútbol manda en el ranking de vídeos más vistos de junio

Getty Images

Junio suele ser el mes en el que la rutina se rompe y todo cambia, enfocándose al verano. Los niños terminan el colegio, las temperaturas suben, se empiezan a consumir platos veraniegos en grandes cantidades y, en veranos como este, el comienzo del Mundial de fútbol también muestra su influencia. Todos estos factores han mostrado un poder importante en Google por los vídeos que han entrado en el YouTube Ads Leaderboard de junio.

No es extraño, por tanto, que aunque cada uno de estos cinco vídeos trate un asunto diferente, todos tengan en común alguno de los temas del párrafo anterior: educación, innovación en el deporte o recetas para sobrellevar las altas temperaturas. El momento en que sacamos una campaña es tan importante como conocer a nuestro público. Así, el “cuándo” iguala o incluso supera al “quién”.

Abre el ranking el fútbol. Más concretamente el Mundial y su balón, que ya ha generado muchas expectativas. El Futuro Es Apasionante de Vodafone habla con los diseñadores de Adidas para descubrir qué hay detrás de Telstar 18. Un esférico perfecto en la forma que cuenta además con un chip integrado de NFC para poder conectarte a él y que te ofrezca información y datos personalizados.

La segunda y la tercera posición son para los divulgadores y expertos que acompañan siempre a los vídeos de Aprendiendo Juntos, una iniciativa que ha dado a BBVA muy buenos resultados. El primero de ellos es una clase magistral del escritor Álex Rovira, donde, citando entre otros a Goethe, se pregunta por qué es tan importante cómo miramos a nuestros hijos. Después, Elsa Punset, una de las psicólogas más conocidas del país, y también centrada en los más pequeños propone un ejercicio a los espectadores. En una ronda de preguntas les lanza el reto de ser los entrenadores emocionales de sus hijos.

La siguiente posición es otra vez para Vodafone y su visión del futuro. Nos hablan en este caso de la iniciativa Graphene flagship, que trata de sacar todo el potencial a esta nueva materia: el grafeno, que ya empieza a llegar a nuestras vidas. El vídeo relata sus aplicaciones, que van desde las nuevas tecnologías de comunicación a la detección de virus o los sensores de conducción.

También el verano encuentra una posición privilegiada dentro de este YouTube Ads Leaderboard y gracias a Lidl España. Ya son muy conocidos sus vídeos de recetas, de menos de un minuto de duración y, pensando en el buen tiempo, ofrecen su Salmorejo Monsieur Cuisine en tan solo 58 segundos.

 1) 2018 FIFA World Cup: La tecnología detrás de Telstar 18, el nuevo balón del Mundial

 2) Por qué es tan importante cómo miras a tu hijo. Álex Rovira, escritor y divulgador

 3) "Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos". Elsa Punset

4) El milagroso grafeno comienza a llegar a nuestras vidas

 5) Salmorejo Monsieur Cuisine - Recetas de Frutas y Verduras

Desde 2005, YouTube ha provocado un cambio sísmico en la forma en que los espectadores acceden y consumen medios basados en vídeo. Antes de eso, el contenido de vídeo que estaba ampliamente disponible se limitaba al que producían o adquirían los guardianes principales (por ejemplo, comisionados de televisión o estudios de cine). Las ambiciones para alcanzar audiencias significativas habrían estado más allá del alcance de la mayoría de la gente. En este sentido, YouTube ha revolucionado el espacio de vídeo al crear una gran plataforma global de autoexpresión, ilimitada en tamaño, que está realmente abierta para todos. En el proceso, la plataforma de vídeo de Google ha ayudado a innumerables personas a realizar sus sueños de cumplir sus ambiciones creativas, llevando su contenido a una audiencia global de más de mil millones de usuarios.

De hecho, Investigaciones recientes de Google y la consultora de marca Flamingo consideraron el rol de YouTube como una plataforma que apoya la autoexpresión y la creatividad.

Pero… ¿cómo apoya YouTube el talento y la creatividad, y qué significa esto para las marcas? La norteamericana encuestó a usuarios de Internet en 18 países para descubrir cómo YouTube permite a las personas expresarse de forma creativa y llegar a las audiencias de todo el mundo. La investigación mostró que YouTube es el lugar para que los creadores de contenido se escuchen y para compartir ideas creativas. "En un mundo sin YouTube, sería más difícil tecnológicamente crear contenido y sería más difícil llegar a una audiencia. YouTube acortó la distancia entre los creadores de contenido y una audiencia potencial", afirma Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton School y autor de "Contagious: Why Things Catch On ".

YouTube ofrece a los nuevos talentos una plataforma para compartir sus pasiones. En España, el 84% de los encuestados acordaron que YouTube es el lugar para descubrir nuevos talentos o nuevas voces y el 87% estaban de acuerdo en que YouTube permite a las personas expresarse o mostrar su talento.

Como dijo Kevin Allocca, Director de Cultura y Tendencias de YouTube, la plataforma es "una potencia de creatividad, donde el contenido de un nicho puede encontrar un hogar como en ningún otro lugar". Esta accesibilidad ha creado un gran medio para la autoexpresión y ha encendido una explosión de talento de una nueva generación de creadores de vanguardia.

“YouTube es un espacio para experimentar e innovar, con herramientas que permiten a las marcas y sus agencias creativas probar fórmulas nuevas y aprender de forma segura, como por ejemplo Unskippable Labs y Video Experiments”, afirma Mariana Hernández, Directora de Estrategia Creativa en Google España.

"Los usuarios pueden ponerse en contacto contigo y obtener respuesta tuya directa. Es una relación bidireccional: no sólo estás mirando a alguien. Es más personal", sostiene Merve Ozkaynak, creadora en YouTube y blogger de belleza.

Si bien la audiencia de vídeos es la base de la plataforma, YouTube también es un espacio inclusivo que ayuda a las personas a conectarse con los demás y fomenta el compromiso activo. Los creadores de contenido pueden establecer sus propios canales, publicar sus propios videos y crear una relación con sus suscriptores. Esto permite a los creadores de YouTube forjar relaciones sólidas con sus audiencias. El 70% de los encuestados en España estuvo de acuerdo en que YouTube les permite conectar con personas que tienen intereses o experiencias similares, mientras que el 70% afirmaba que la plataforma les permite encontrar personalidades y celebridades a las que admiran.

A través de estas conexiones, los usuarios de YouTube a menudo se inspiran para ser proactivos: sus acciones pueden abarcar desde comentar, compartir o hablar sobre contenido, o buscar contenido relacionado, hasta probar algo nuevo o diferente en el ‘mundo real’.

Dichas acciones también incluyen la búsqueda de más información sobre los productos o las marcas que aparecen en los vídeos o la compra de un producto o marca visto en un sitio web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_