Eythor Bender: “Los exoesqueletos te harán superhombre”
Llevar 90 kilos de peso sin cansarse. Correr más que un velocista. Pero también, recuperar el movimiento allí donde no lo había. Son las promesas de los exoesqueletos. Eythor Bender, co-fundador y CEO de UNYQ y profesor de la Singularity University, las está convirtiendo en realidad. En las charlas TED, las populares ponencias sobre tecnología e innovación, demostró cómo un paciente aquejado de invalidez se levantaba de la silla de ruedas y comenzaba a caminar con su exoesqueleto. Amanda Boxtell, que llevaba 19 años sin poder andar por una lesión en la columna vertebral, se demostraba capaz de alzarse sobre unas muletas y pasearse por el escenario. Ahora Bender expondrá, como ponente en el área de Disrupción de RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS—, cuáles son los futuros retos para esta tecnología. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.
“65 millones de personas lo padecen. Un 1% de la población mundial. Estamos hablando de jóvenes de 20, 30 o 40 años que, en los comienzos de su vida, chocan contra un muro. Y así ha sido durante los últimos 500 años. Así que lo que queremos es escribir un nuevo capítulo en la historia de la movilidad”, explicaba Bender en dicha charla de TED. “Tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las generaciones futuras”.
Es una oportunidad que, evidentemente, lleva consigo un inmenso mercado potencial. Radian Insights estima que en un periodo de siete años el mercado de esta tecnología habrá crecido un 15000%, de los 14 millones de euros a superar los 1.700. Será el tránsito de los laboratorios y centros de rehabilitación a la convivencia a pie de calle con los exoesqueletos. “En el futuro, lo comercializaremos para un uso individual. Irás así al trabajo o de excursión a la montaña, simplemente porque quieras disfrutar de un impulso extra en tus capacidades”, explicó Bender en una entrevista exclusiva a One, las entrevistas en vídeo de EL PAÍS.
"Hemos dado 20 millones de pasos que hubieran sido imposibles".
El exoesqueleto aún tiene muchos retos que superar antes de que sea tan común en el día a día como un smartwatch o un móvil. La batería es una de las claves. Con la actual tecnología de litio, la autonomía no supera las tres horas, insuficiente para expandir su uso durante toda una rutina diaria. Sin embargo, Bender es más que optimista respecto al futuro y a la transformación inédita de las vidas que ya han renunciado a caminar por su propio pie. “Gracias a una sola empresa, ya hemos dado 20 millones de pasos en nuestros centros de rehabilitación que hubieran sido imposibles, como correr 378 maratones de Boston. Tengo la ilusión de que todo el mundo acceda a estas tecnologías”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.