Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“La transformación digital exige cambiar la cultura de las compañías”

En su definición del mundo del negocio del hoy, Mosiri Cabezas Ceballos (Bilbao, 1972) interseca la matemática y la filosofía. Allí donde se cruza realidad líquida del mundo del filósofo Zygmunt Bauman con la teoría matemática de la progresión geométrica se halla la descripción del paradigma actual para la directora de transformación digital y aceleración de negocio de Telefónica. Ponente de RETINA en el evento Tendencias IT 2016 organizado en el marco de FICOD 2015, Cabezas ve la alianza de startups y grandes empresas, la incorporación de la mujer al mundo TIC y la mejora de la educación en el campo de las humanidades como claves para el mundo tecnológico del mañana.

Entonces, ¿las humanidades, y especialmente la filosofía, tienen que jugar un papel en la transformación digital?

R. Rotundamente sí. Parte de la mezcla es incorporar diferentes formas de saber. No podemos eliminar la escritura, la lectura, la filosofía. La filosofía es la ciencia del pensamiento y de cuestionarse lo que está por venir. Y que haya personas capaces de ejercer ese cuestionamiento es bueno para las empresas y para la sociedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS