Nuria Oliver, ingeniera: “Debemos combatir la cultura tremendamente misógina y sexista del sector tecnológico”
La experta en inteligencia artificial habla en el Proyecto Tendencias sobre el oligopolio de Estados Unidos y China en materia de IA, los retos de Europa y la necesidad de generar, atraer y retener talento
Nuria Oliver (Alicante, 53 años) es ingeniera en telecomunicaciones y fue la mujer más joven en formar parte de la Real Academia de Ingeniería de España. Se doctoró en Inteligencia Artificial en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y es experta en la interacción humano-computadora ―con 41 patentes―, la disciplina que estudia cómo se produce la relación entre las personas y los sistemas informáticos. Ha encadenado puestos en varias compañías, todos vinculados a la tecnología y, en especial, a su uso responsable: investigadora en Microsoft durante 12 años, directora científica en multimedia en Telefónica o directora de Ciencias de Datos en Vodafone.
Ahora es directora de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) en Alicante, una organización sin ánimo de lucro para a promover la investigación en inteligencia artificial en Europa. Oliver habla en el Proyecto Tendencias sobre la irrupción e imparable avance de la IA, el oligopolio de esta tecnología por parte de Estados Unidos y China, los retos de Europa en materia de inteligencia artificial o la necesidad de generar, atraer y retener talento.