Vox retuitea un vídeo trucado que muestra a Abascal tirando a Simón por un precipicio
El montaje alterna imágenes del epidemiólogo practicando escalada en el programa 'Planeta Calleja' con otras del presidente de la formación ultraderechista
Vox ha retuiteado desde su cuenta oficial un montaje de vídeo que muestra a su presidente, Santiago Abascal, patear la cara y hacer caer por un precipicio al epidemiólogo Fernando Simón. Las imágenes, de 21 segundos de duración, usan secuencias del programa Planeta Calleja, de Cuatro, en el que el viernes pasado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad apareció practicando la escalada en Mallorca.
"Estoy muy bajo de forma, pero sé sufrir, no te imaginas lo bien que sé sufrir", se oye decir a Simón mientras sube una pared de piedra, con imágenes insertadas de Santiago Abascal caminando por el campo. "¿Se podían haber hecho las cosas de otra manera?", se escucha de nuevo al director del CCAES. En ese momento, que se hace coincidir con la llegada de Simón a la cima del precipicio, se le ve recibir una patada en la cara y luego, se muestra un cuerpo cayendo al vacío. El vídeo finaliza con una imagen de Abascal en la parte alta del precipicio, mirando a lo lejos. En la cuenta de Twitter cuyo contenido ha compartido Vox, @pans4do, el vídeo supera las 151.000 reproducciones; el tuit ha sido retuiteado 2.400 veces y obtenido 7.100 me gusta.
El pasado 28 de septiembre, la cuenta oficial de la formación de ultraderecha se refirió a Simón como "canalla", al hilo de una propuesta para nombrar al epidemiólogo hijo predilecto de Zaragoza, que Vox calificaba de "insulto" a la ciudad. En marzo, también a través de la red social, pidieron su cese inmediato.
En mayo, el presidente de Vox denunció a Twitter España porque en la red social fuera tendencia (trending topic) la etiqueta #MataraAbascal. En ese momento, Abascal afirmó: “Que dos décadas después, el hashtag matar a Abascal sea TT [abreviatura de trending topic] personalmente me resbala” aludiendo a las amenazas que sufrió cuando vivía en el País Vasco. "Pero el odio contra millones de españoles ha sido atizado desde la tribuna del Congreso y desde las redacciones de los medios y amparado por las redes sociales. Eso no lo paso por alto”, añadió.
‼⚠ ¡Ojo con los #FakeNews!
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 28, 2020
Es una propuesta de Zaragoza en Común que todavía no se ha sometido a votación y ante la que ya hemos manifestado nuestra disconformidad.
VOX ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla. pic.twitter.com/2fKDSNe3th
El hashtag era producto de un juego en el que, en función del mes de nacimiento, nombre y número de teléfono, al jugador le tocaba hacer determinada acción (como bailar, cenar o matar) con un personaje popular (como el propio Abascal, o también Fernando Simón) en determinadas circunstancias. La cuenta desde la que se lanzó el juego, @desubicadaTV, fue luego clausurada por Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.