_
_
_
_

El PSOE se refuerza tras la investidura pactada con ERC, según el CIS

Los datos del primer barómetro con el nuevo Gobierno dan al PP en ligera caída, Unidas Podemos y Vox, estables, y Ciudadanos, en recuperación. ERC desciende y Junts sube

Carlos E. Cué
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y parte del Ejecutivo, durante la inauguración de la XIV Legislatura. Al fondo, la bancada socialista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y parte del Ejecutivo, durante la inauguración de la XIV Legislatura. Al fondo, la bancada socialista.JUAN MEDINA (REUTERS)

Al PSOE le ha sentado bien la formación de un Gobierno después de meses de bloqueo político, según los datos del primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la investidura del 7 de enero. Los socialistas consolidan su ventaja como partido más votado de España y ampliarían la distancia con el PP, que sufre una ligera caída en estas primeras semanas, ya como indiscutido líder de la oposición tras el hundimiento de Ciudadanos. El PSOE sube hasta el 30,9% de los apoyos estimados (en las elecciones de noviembre de 2019 se quedaron en un 28%). Los socialistas avanzan medio punto porcentual respecto al anterior estudio de enero y amplían su ventaja sobre el PP, que cae un punto y se sitúa en el 18,9%.

Unidas Podemos y Vox se mantienen, con un 13,6% (dos décimas menos que en enero) para el partido de Pablo Iglesias y un 13,4% (el mismo porcentaje) para el de Santiago Abascal. En las elecciones de noviembre fue Vox el que le ganó la partida a Unidas Podemos y se colocó como tercer partido, con un 15,1% frente a un 12,8% del grupo liderado por Iglesias. En el caso de Ciudadanos, pese a la confrontación interna ante su próximo congreso, el instituto que dirige José Félix Tezanos apunta a una cierta recuperación, ya que pasa del 6,5% al 8,1%, algo inesperado dada la situación política.

Más información
La preocupación ciudadana por la política alcanza su máximo
El PSOE amplía su ventaja sobre el PP tras los acuerdos de investidura, según el CIS
La Moncloa confía en el CIS entre el escepticismo de todos los demás

La encuesta vendría así a consolidar la idea de que el PSOE no ha tenido un desgaste por la decisión, muy criticada por la oposición, de apoyar la mayoría en los independentistas de ERC y pactar con ellos una mesa de diálogo entre Gobiernos que tuvo este miércoles su primera reunión. El PP, Ciudadanos y Vox han convertido este asunto en el elemento central de crítica al Gobierno, convencidos de que es el flanco débil del Ejecutivo de coalición, pero la encuesta viene a señalar que, de momento, la que sufre un desgaste es la oposición, algo por otra parte habitual cuando se forma un nuevo Gobierno, que suele arrancar con un cierto viento de cola.

Otro asunto central para ver qué pasará en la legislatura es la batalla entre ERC y Junts per Catalunya para hacerse con el liderazgo del independentismo. Cataluña vive ya en ambiente preelectoral, aunque cuando se hizo el trabajo de campo aún Quim Torra no había dado por agotada la legislatura. La encuesta, que coincide con otras publicadas recientemente en Cataluña, apunta a una tendencia a la baja de ERC y al alza de Junts per Catalunya, una cuestión que inquieta entre los republicanos y puede afectar a sus decisiones sobre los Presupuestos Generales del Estado, aunque este jueves con su abstención han permitido la aprobación de la senda de déficit, paso previo fundamental para llevar las Cuentas al Parlamento. El partido de Oriol Junqueras pasa del 3,9% al 3,3% (en el conjunto de España) mientras que el de Carles Puigdemont sube de 1,4% a 1,8%.

A cinco semanas de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, el CIS apunta a un retroceso del PNV (de 1,6% a 1,3%) y EH Bildu (de 1,3% a 1,1%) y a un refuerzo del BNG, que pasaría del 0,5% en el conjunto de España al 0,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 11 de febrero. Es el primer barómetro que recoge la actuación del nuevo Gobierno, que tomó posesión el 13 de enero, después de que se realizase el sondeo anterior. Durante los días de estudio, el Ejecutivo se enfrentaba a la polémica por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Además, en aquellas fechas se produjo la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona para reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra. Todo indica que el nuevo clima de acercamiento a los independentistas no está teniendo el coste electoral que temían algunos en el PSOE, al menos según el CIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_