_
_
_
_

La preocupación ciudadana por la política alcanza su máximo

El barómetro de enero cambia su presentación de los datos para desglosar la cifra en tres subcategorías

Ambiente electoral en el colegio Pinar del Rey, en Madrid.
Ambiente electoral en el colegio Pinar del Rey, en Madrid.LUIS SEVILLANO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) agrupaba hasta ahora bajo el epígrafe Los políticos en general, los partidos políticos y la política las preocupaciones de los encuestados sobre la clase política. En los últimos meses ese dato había crecido hasta llegar al 49,5% en diciembre. En el Barómetro de enero, publicado este jueves, esa cifra es del 54%, lo que supone batir el récord de la serie histórica que arranca en 1985. La política se colocaría así como segundo problema para los españoles, solo por detrás del paro y por delante de la economía. Pero ese dato ha desaparecido en el indicador de este mes, el primero desde que José Félix Tezanos fue confirmado como presidente del CIS tras la investidura.

Más información
El PSOE amplía su ventaja sobre el PP, según el CIS
'Los vaivenes del CIS', por Kiko Llaneras

El CIS ha cambiado el criterio a la hora de presentar ese epígrafe, que aparece por primera vez desglosado en tres categorías muy parecidas: Los problemas políticos en general (21,7%), El mal comportamiento de los políticos (18,3%) y Lo que hacen los partidos políticos (14%). Esto hace que la política caiga al tercer, cuarto y octavo puesto de la lista y esconde el récord que supone que la mayoría de los españoles la mencionen como uno de los tres principales problemas de España.

Evolución de la preocupación con la política, agrupando para el dato de enero los tres nuevos epígrafes como "Los políticos en general, los partidos políticos y la política".
Evolución de la preocupación con la política, agrupando para el dato de enero los tres nuevos epígrafes como "Los políticos en general, los partidos políticos y la política".

La inestabilidad política de los últimos años, con la celebración de cuatro elecciones generales, y el bloqueo político derivado de las débiles mayorías parlamentarias y Ejecutivos en funciones han hecho escalar la preocupación de los ciudadanos hasta cifras récord. Desde 1985, la política era un problema para alrededor de un 10% de los ciudadanos. El otro pico de la serie comenzó a finales de 2012 y 2013, cuando bajó la preocupación por la economía, creció el malestar por los escándalos de corrupción y comenzaron a abrirse paso nuevos partidos políticos. Sin embargo, entonces el máximo llegó al 31,4%, muy lejos del 54% actual.

La lista de problemas de los ciudadanos se elabora a través de la respuesta espontánea de los encuestados. Es el CIS quien se encarga de incluir las respuestas en los epígrafes decididos previamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_