Ábalos replica el acoso del PP por el ‘caso Rodríguez’ con “las mentiras del 11-M y el Yak 42”
Los diputados del PP exigen a gritos la dimisión del ministro y los del PSOE y Unidas Podemos le respaldan con aplausos y en pie
La polémica por la parada el 20 de enero en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no amaina y este miércoles provocó, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que el ministro José Luis Ábalos usase, para defenderse del acoso del PP, “las mentiras” de ese partido tras el atentado del 11-M y el accidente del Yak 42. El debate acabó con fuerte bronca, con el hemiciclo dividido en dos partes: la oposición gritando “dimisión, dimisión” y la bancada del PSOE y Unidas Podemos en pie aplaudiendo al ministro.
El diputado del PP, Andrés Lorite, preguntó al ministro de Transportes, que fue el que acudió aquella madrugada al aeropuerto de Madrid Barajas y se entrevistó allí con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, si había sido el responsable gubernamental que ordenó que se le habilitara a la dirigente venezolana una zona preferente en el espacio de tránsito internacional aunque estuviesen vigentes las sanciones europeas que le prohiben pisar suelo de territorio Schengen. Pareció, en un primer momento, que José Luis Ábalos no quería reeditar en su respuesta los episodios de duros enfrentamientos dialécticos y broncas que se han vivido en estas semanas en el Congreso sobre este asunto. Se limitó a contestar que no había sido él.
El diputado popular no se quedó nada satisfecho, porque el ministro no aportó ningún dato nuevo ni aclaraciones sobre las diferentes versiones ofrecidas en los días siguientes a la cita, y Lorite incidió en que Ábalos debía dimitir ya porque no ha dicho sobre el caso Rodríguez “una verdad ni por equivocación” y le situó, junto al presidente Pedro Sánchez, como “la encarnación de la mentira de un Gobierno fake”.
El ministro, entonces, sí decidió enfangarse en la disputa y replicó que el PP insiste en volver sobre el caso Rodríguez “construyendo falsedades” y aportó algunos ejemplos: “Que pasó [la vicepresidenta venezolana] por la sala VIP, que fue de paseo por el Duty Free, que traía 40 maletas, la llamada telefónica, el oro...”.
Ábalos elevó aún más el listón y le recordó al PP, puestos según su criterio a hablar de mentiras, actuaciones de Gobiernos de ese partido como las que se profirieron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid para enlanzarlos con la banda ETA o las que se pusieron en marcha tras el accidente del Yak 42 el 26 de mayo de 2003. En el caso del Yak 42 lo que se puso en cuestión fue la contratación de ese avión que llevaba 75 personas a bordo, 62 de ellos militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. Fallecieron todos junto a 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso.
Esa alusión encrespó aún más los ánimos de la bancada del PP que empezó a gritar al ministro “dimisión, dimisión” repetidas veces. El ministro se quejó de que le preguntaran por el asunto Rodríguez y luego no le dejaran contestar por el ruido. Fue ahí cuando se levantaron de sus sillones todos los diputados del PSOE, y también los de Unidas Podemos, junto con los ministros del gobierno de coalición presentes, y empezaron a aplaudir al ministro.
Ábalos acabó con una alusión que no explicó y le preguntó al PP “qué pasó con ese dinero para ayudar a los españoles en Venezuela que ustedes llevaron al mercado negro para conseguir financiación para su campaña en Galicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.