_
_
_
_
_

Los ministros del PSOE dejarán sus escaños y los de Unidas Podemos seguirán

Sánchez mantendrá el acta de diputado y hará una excepción con Calvo, Montero y Ábalos

Sesión de este miércoles en el Congreso, con los sillones azules de la bancada de los ministros vacíos. En vídeo, Pablo Iglesias defiende que sus ministros mantengan su escaño.Vídeo: JULIÁN ROJAS / EP
José Marcos
Más información
Máxima alerta en el PSOE por el escaso margen para ganar la votación decisiva en la investidura
Los tres ministros de Sánchez que son diputados dejarán su escaño

La mayoría de ministros del PSOE renunciarán finalmente a su acta de diputado. Y con carácter inmediato, según avanzan fuentes gubernamentales a EL PAÍS. Pedro Sánchez retoma una idea que tenía clara desde las elecciones generales del pasado abril, pero que no había llegado a ejecutar tras presidir durante casi un año un Ejecutivo en funciones. La decisión es unilateral del PSOE y no afecta a los ministros de Unidas Podemos. El presidente también mantendrá el acta y hará excepciones con la vicepresidenta Carmen Calvo, María Jesús Montero (ministra de Hacienda) y José Luis Ábalos (Transportes). Los tres pertenecen a la dirección permanente socialista.

Calvo es precisamente la persona de confianza a la que Sánchez ha encargado comunicar a los ministros socialistas la decisión estratégica de dimitir como diputados. El Ejecutivo dispone de un estrecho margen en el Parlamento para sacar adelante la acción legislativa, lo que hace que cada voto sea clave. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha asumido el encargo de trenzar alianzas transversales, con diferentes aliados en función de los temas a tratar. Sánchez fue investido presidente por solo dos votos (167 a 165), gracias a la abstención de ERC. Un resultado que el presidente tiene grabado a fuego, ya que es plenamente consciente de que podría reproducirse en votaciones vitales para la supervivencia del Gobierno, como la de los Presupuestos, que dependerá de ERC. La labor de los ministros, a veces con compromisos en el extranjero, como las cumbres de la Unión Europea, puede impedirles en ocasiones estar presentes en el Congreso.

Reiniciada la actividad en las Cortes, la intención de Sánchez es repetir de inmediato, según las fuentes consultadas, la fórmula que ya aplicó tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. Entonces los tres ministros que eran diputados tuvieron que renunciar al ajetreo diario del Parlamento: Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa) y Meritxell Batet (actual presidenta del Congreso y entonces ministra de Administraciones Públicas).

Los planes de Sánchez no afectan a seis de los ministros de la cuota socialista, porque no son diputados. El resto, incluidos los independientes como Robles, Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación), fueron en las listas del 10-N. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, rechazó ser diputada. La titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, era consejera de Economía en Canarias. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, presidía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha desarrollado su carrera en organismos internacionales como el Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas. El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tampoco es diputado. Y en el caso del titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, era portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid.

El socio minoritario del Gobierno de coalición no se plantea bajo ningún concepto que sus diputados que ocupan asiento en el Consejo de Ministros dejen el acta. Uno de los argumentos que esgrimen es que, de hacerlo, los principales referentes del grupo confederal perderían la seguridad que otorga el escaño en el caso de que Sánchez los cesase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente, remarcan fuentes de Unidas Podemos, es también el secretario general del PSOE. Y hasta noviembre receló de una coalición con Pablo Iglesias. Además del secretario general de Podemos, nombrado vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es el coordinador federal de IU. Conclusión: los líderes de las principales formaciones a la izquierda del PSOE no renunciarán a la autonomía que les asegura la condición de diputados. El titular de Universidades, Manuel Castells, es el único de los ministros de Unidas Podemos que no fue en las listas del 10-N.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_