Pilar Alegría será la nueva delegada del Gobierno en Aragón
El Ejecutivo renovará a más de la mitad de los delegados territoriales
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, plenamente consciente de la legislatura tan compleja que afronta, quiere darle un perfil más político a las delegaciones del Gobierno. Por eso acometerá una profunda remodelación al frente de estas instituciones. El Consejo de Ministros de este martes aprobará previsiblemente los nombramientos de sus responsables en las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Más de la mitad se estrenarán en su nueva función. Una de las grandes novedades es la de Pilar Alegría como nueva delegada del Gobierno en Aragón en lugar de Carmen Sánchez.
La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza fue secretaria de Organización del presidente autonómico, Javier Lambán, en la federación maña. Alegría, muy activa en la candidatura de Susana Díaz en las primarias de 2017, en las que Sánchez fue reelegido secretario general con más de la mitad de los votos de los militantes que participaron en el proceso, mantiene una estrecha sintonía con Ferraz, que tuvo en cuenta sus preferencias para elaborar las listas municipales del pasado mayo. La dirección federal la considera una persona de partido y uno de sus valores con mayor proyección. La futura delegada fue la candidata más votada al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones del 26-M, pero, pese a que tenía un acuerdo con los responsables locales de Ciudadanos, la dirección de Albert Rivera optó por facilitar la alcaldía a Jorge Azcón (PP) aceptando el apoyo externo de Vox como en Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid.
Aina Calvo, exalcaldesa de Palma, debutará al frente de la Delegación del Gobierno en Baleares sustituyendo a Ramón Morey, que se encontraba en funciones desde que Rosario Sánchez entró en el Gobierno regional de Francina Armengol. María Marrodán lo hará como delegada en La Rioja, donde reemplazará a José Ignacio Pérez. Diputada nacional en las dos últimas legislaturas, entre 2015 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Logroño. Es además la responsable de la secretaría de Igualdad y Movimientos Sociales de su federación socialista.
Muchísimo más compleja ha resultado la elección de la persona encargada de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La senadora Sandra García es la figura de consenso por la que se ha optado. Con experiencia en el área —ya fue delegada en Granada— relevará a Lucrecio Fernández, según adelantó El Confidencial. Con su designación se opta por una vía intermedia tras la pugna entre los sectores afines a Sánchez y Díaz para imponer a alguien exclusivo de su órbita.
Frente a las 11 novedades al frente de la red de Delegaciones del Gobierno, no habrá cambios en el resto de territorios. Como ya adelantó este diario, Teresa Cunillera, histórica dirigente del PSC, continuará como delegada del Gobierno en Cataluña. Lo mismo que Javier Losada en Galicia, Delia Losa en Asturias, José Luis Arasti en Navarra, Yolanda García en Extremadura y Francisco Tierraseca en Castilla-La Mancha. Salvadora del Carmen Mateos también repetirá según las fuentes consultadas como delegada en Ceuta, al igual que Sabrina Moh Abdelkader en Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.