_
_
_
_

Reabre el aeropuerto de Madrid-Barajas tras permanecer cerrado durante más de una hora

Al menos 26 vuelos han sido desviados a otros aeródromos mientras la Guardia Civil busca a los responsables del incidente

Panel con información de los retrasos en el aeropuerto de Barajas este mediodía. Foto: JAIME VILLANUEVA Vídeo: ATLASFoto: atlas
Ramón Muñoz
Más información
El avión averiado de Air Canada aterriza con éxito en el aeropuerto de Barajas
El aterrizaje del avión desde dentro

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas reabrió sus pistas a las 14.15 horas, tras haber permanecido cerrado su espacio aéreo durante más de una hora por la presencia de drones no autorizados en las inmediaciones del recinto aeroportuario, según ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto, informaron en fuentes de Enaire, el organismo del que depende el control aéreo.

El departamento que dirige José Luis Ábalo informó poco después de la una de la tarde que a consecuencia del incidente se había cerrado el espacio aéreo en torno a Barajas, aunque luego matizó que se había lanzado una alarma, con el desvío de aviones y la restricción de los despegues.

De esta forma, los aviones que se dirigían al aeropuerto madrileño desde las 12.40 fueron redirigidos a otros aeropuertos y se suspendieron los despegues, dejando solo operativa para urgencias las aproximaciones a la pista 32L, aunque con mayor espaciamiento del habitual entre cada aterrizaje. La alerta estaba prevista que se mantuviera en principio hasta las 14.40 horas, aunque a las 14.15 se informó del restablecimiento de los vuelos, según el Ministerio de Transportes.

A esa hora, habían sido confirmados los desvíos de 26 vuelos que iban a aterrizar en Barajas, según Aena. De ellos, al menos siete han sido desviados a Valencia, tres a Barcelona, otros dos a Alicante, dos a Valladolid y tres vuelos han sido trasladados a Zaragoza.

Agentes de la Guardia Civil han desplegado un dispositivo especial en los alrededores del aeropuerto de Madrid para localizar a los responsables del vuelo de los drones.

Normativa

El Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, establece que la distancia mínima a la que se puede volar un dron autorizado es “de 8 kilómetros respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 kilómetros contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista”.

Esta distancia mínima se puede incluso reducir cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

Las infracciones por incumplir la normativa son muy fuertes como ha recordado esta mañana la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Transportes. “Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros”, ha señalado en un mensaje en Twitter, en el que ha recordado que los drones "no son juguetes".

En realidad, las sanciones varían en función de si la persona que pilota estos drones realiza actividad comercial o tienen conocimientos aeronáuticos: si los tiene puede llegar a 4,5 millones de euros y si no, hasta los 225.000 euros.

Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es). Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica.

El incidente es muy similar al que sufrió el aeropuerto londinense de Gatwick en las fechas previas a  Navidad en 2018. La presencia de dos drones de alta tecnología en las cercanías de la terminal obligó a cerrar las pistas durante más de un día, atrapando a 140.000 pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_