Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CSD

Irene Lozano será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes

Manuel Muñiz, del Instituto de Empresa, la sustituye como secretario de Estado de España Global

Irene Lozano Consejo Superior de Deportes
Irene Lozano, en una imagen del pasado noviembre.

El Ministerio de Exteriores comienza su remodelación. Irene Lozano, hasta ahora responsable de España Global en este ministerio, será la nueva secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, en sustitución de Maria José Rienda, según ha confirmado La Moncloa en un comunicado. Manuel Muñiz, del Instituto de Empresa, la sustituirá como secretario de Estado de España Global. Los nombramientos serán aprobados en el Consejo de Ministros de este martes. Junto a ellos se dará el visto bueno a la nueva estructura del ministerio, que prescinde de la Secretaría de Estado de Iberoamérica y refuerza España Global, aunque alejándola del combate al procés.

La trayectoria de Muñiz, ligado al mundo económico y empresarial, casa más con el perfil de diplomacia económica que la nueva ministra, Arancha González Laya, quiere dar en adelante a esta cartera. Muñiz, experto en innovación, economía política y gobernanza global, ha asesorado a diferentes Gobiernos y organizaciones como Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España, según la página web del Instituto de Empresa.

España Global nació a mediados de 2018 con el objetivo de mejorar la reputación del país en un momento en que la ofensiva independentista en el exterior había laminado mucho las credenciales democráticas. Era heredera de Marca España, un proyecto ideado por el PP completamente centrado en la promoción de empresas españolas en el exterior. Ahora la iniciativa emprenderá un tercer rumbo. González Laya ha agradecido a Lozano con un mensaje a través de Twitter su labor y le ha deseado suerte en su nuevo destino. 

Lozano, exdiputada del PSOE y de UPyD, es la autora material del libro Manual de resistencia, que firma el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Durante el primer Gobierno de Sánchez, Lozano trató de movilizar a la diplomacia española para que combatiera el discurso independentista que se propagaba con fuerza por el exterior. También realizó varias campañas destinadas a situar a España como país moderno y emprendedor.

La elección de Lozano supone dar un perfil más político a la representación en el mundo del deporte (María José Rienda, la persona que hasta ahora ocupaba ese puesto, es esquiadora). El Ejecutivo considera que la internacionalización y la diplomacia resultan claves en esta nueva etapa y por eso ha situado a Lozano en ese cargo. Entre sus retos figura la negociación de una nueva ley del deporte.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >