La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al cultivo y modificación genética de marihuana
Los agentes detienen a 13 personas, realizan 11 registros e intervienen 3.000 plantas en una operación desarrollada en su mayor parte en la provincia de Alicante
La Guardia Civil ha desarticulado una organización con base en Alicante que se dedicaba al cultivo y la modificación genética de marihuana. En el operativo, los agentes han detenido a 13 personas, realizado 11 registros domiciliarios e incautado 3.000 plantas, además de 11 coches de alta gama y tres pistolas con silenciadores. El grupo criminal, considerado peligroso, trasladaba la marihuana a Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia. La investigación comenzó el pasado octubre, cuando la Guardia Civil detectó a varios ciudadanos de nacionalidad polaca que adquirieron importantes cantidades de marihuana. Tras comprobar con las autoridades de Polonia la identidad de los sospechosos, se comprobó que estas personas tenían antecedentes penales en su país.
Los agentes descubrieron que estas personas se movían por las localidades de Picassent (Valencia) y de Calpe (Alicante), donde realizaban "vuelcos", esto es asaltos a otras organizaciones criminales. También se constató que esta trama alquilaba viviendas de lujo en las que cultivar marihuana. En unos primeros registros, en Alicante, Muchamiel y Elche, la Guardia Civil halló un laboratorio experimental en el que se estudiaban, analizaban y mejoraban diversas clases y especies de marihuana. En esa misma fase, los agentes descubrieron el centro logístico de la organización, donde se guardaba material para el montaje de hasta veinte plantaciones más en domicilios. En Muchamiel (Alicante) residía el cabecilla de la organización, donde los agentes intervinieron otro laboratorio completo, y en cinco registros más en Aguas de Busot, Arenales del Sol, Santa Pola y en El Campello fueron descubiertas tres plantaciones más y 500 plantas.
En una fase posterior, la Guardia Civil registró nuevos domicilios, en una finca de lujo en El Pilar de la Horadada y otras dos en San Vicente del Raspeig, donde se encontraron dos cultivos hidropónicos de enorme tamaño donde había 2.000 plantas adultas de marihuana. La organización usaba tecnología puntera para acelerar los cultivos con disoluciones minerales en lugar de usar suelo agrícola, lo que permite hasta cuatro cosechas anuales que multiplican los beneficios.
La mayor parte de la droga se ofertaba en Internet, la que producía este grupo pero también otra que robaban a otros grupos criminales. Los asaltos a viviendas de su competencia los realizaban con gran violencia, usando armas de fuego y coches robados.
Se refina el cultivo y la comercialización
La producción y venta de marihuana se vuelve cada vez más sofisticada y no solo desde el punto de vista científico, con la modificación genética. También la comercialización es cada vez más refinada. La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos hombres que transportaban en el maletero de su vehículo 52 latas perfectamente selladas y etiquetadas que contenían marihuana.
La actuación policial tuvo lugar en la zona norte de la ciudad, en el marco de una operación antidroga más amplia. Los agentes dieron el alto a un vehículo y encontraron las 52 latas. Los ocupantes insistieron en que eran de cáñamo natural, una sustancia legal. Las comprobaciones posteriores mostraron que el contenido de cada lata era realmente 3,5 gramos de marihuana.
La policía ha informado en un comunicado que este tipo de envases —en lata y con fotos de cáñamo en su frontal— se están distribuyendo internacionalmente aprovechando la legalización del comercio de semillas de sustancias similares, a las que se les ha eliminado el principio activo (THC).
La sofisticación en la comercialización de estupefacientes va más allá de la marihuana. Esta misma semana, en Málaga, la policía ha detenido a un narco que tenía en su casa heroína camuflada en pelotas de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.