Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Echenique defiende que Delgado tiene la “formación necesaria” para ser fiscal general del Estado

Unidas Podemos buscará una posición común con el PSOE sobre el suplicatorio de Puigdemont y Comín

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada este miércoles a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. "Es una persona que tiene la formación que se requiere para la Fiscalía General del Estado y a partir de ahí hay que dar una oportunidad. Es legitimo y legal que se la nombre", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Además, Echenique ha anunciado que su grupo buscará alcanzar una posición común en el Parlamento Europeo con el PSOE ante el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para que se levante la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. 

Con su apoyo a Delgado, Echenique se suma al cierre de filas que mostró este martes su formación con el nombramiento del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, aseguró que "por supuesto" que estaba de acuerdo con la decisión en una entrevista en los informativos de Antena 3. El portavoz de Unidas Podemos se ha mostrado algo más cauto al añadir que tendrán que "ver su desempeño" y que confían en que sea "acorde al principio de autonomía de la Fiscalía".

Para defender a Delgado, Echenique ha cargado contra los partidos que han criticado el nombramiento. "Vienen de una derecha que lleva infiltrando a sus afines desde hace muchos años y que han tenido a fiscales anticorrupción que han defendido a los corruptos. Son críticas precipitadas", ha declarado. 

Respecto al suplicatorio de Puigdemont y Comín, el portavoz de Podemos se ha mostrado favorable a coordinarse con el PSOE: "Vamos a hablar con nuestro socio de Gobierno para intentar alcanzar una posición común, como no puede ser de otra manera", ha declarado. Sin embargo, ha recordado que se trata de una cuestión que "va a llevar su tiempo", ya que primero hay que esperar a que la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo estudie el caso.

Echenique, que también es secretario de Acción de la formación de Iglesias, se ha estrenado como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de Irene Montero, tras el nombramiento de esta como ministra de Igualdad. Junto a Echenique se quedarán en la dirección del grupo Sofía Castañón como portavoz adjunta y Txema Guijarro como secretario general.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información