_
_
_
_
_

Puig exige un nuevo Gobierno que atienda sin discriminaciones todos los problemas territoriales

El presidente valenciano reclama en su mensaje de Fin de Año más cohesión y una financiación justa

El presidente valenciano Ximo Puig en la aldea de Casas del Río, en pleno Valle del Cabriel, desde donde ha pronunciado su mensaje de Fin de Año. En vídeo, el mensaje de Fin de Año del presidente de la Generalitat Valenciana.
Cristina Vázquez

"España necesita estabilidad y el nuevo Gobierno ha de atender todas las problemáticas territoriales, sin privilegios y sin discriminaciones", ha defendido este martes en su mensaje de Fin de Año el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, horas después de que los líderes del PSOE y Unidas Podemos anunciasen un programa de gobierno progresista.

El presidente valenciano confía en que el nuevo Gobierno de España "propicie un marco de estabilidad como el de la Comunidad Valenciana, una de las pocas autonomías que ha aprobado, por quinto año consecutivo, sus presupuestos", ha enfatizado el político.

Más información
Moreno advierte de que no “tolerará ningún tipo de discriminación hacia Andalucía”
El pleno para la investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero
El pacto PSOE-ERC incluye una consulta sobre los acuerdos entre Generalitat y Estado

Puig ha reclamado más cohesión para el país: "Como muchos de ustedes, creo que se ha hablado demasiado de Cataluña en los últimos años y es hora de que España afronte todos los retos que tiene para hacer más viable un proyecto común. Y lo tiene que hacer desde el respeto a su diversidad y desde la igualdad", ha asegurado en un momento en el que el equipo del socialista Pedro Sánchez negocia contrarreloj acuerdos con otras fuerzas políticas para desbloquear la investidura.

En un momento en el que el PSOE negocia con partidos como ERC y el PNV ese desbloqueo de la investidura, el presidente valenciano ha exigido justicia para los valencianos. "La Comunidad Valenciana lleva demasiados años sin hallar respuesta a aquello que le es fundamental y es una financiación justa. Es sencillo: tan solo pedimos igualdad y justicia. Con lealtad, con firmeza y con sentido de la historia", ha afirmado.

El presidente ha establecido también como prioridades de su gobierno para el año que ya despunta la creación de empleo y "una sanidad pública eficiente y moderna, una educación en valores e innovadora y unos servicios sociales inclusivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha recordado que 2019 ha sido el año de la emergencia climática y ha anunciado "un gran pacto verde" para 2020 que implique a toda la sociedad con medidas como un pacto por los bosques, una ley de Transición Energética o la Estrategia Valenciana por la Biodiversidad.

Y como Puig ha pedido más cohesión territorial al futuro Gobierno español, también la ha defendido en el territorio que gobierna. El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que convocará en el primer trimestre del año una cumbre de territorios periféricos donde estén representadas las 15 comarcas y los 62 municipios valencianos fronterizas con otras comunidades vecinas.

"Son los lugares más alejados del Palau de la Generalitat (sede del Gobierno autonómico), muchos de ellos afectados por el despoblamiento, como esta aldea de Casas del Río, de 25 habitantes, y quiero escuchar sus reivindicaciones y mejorar nuestra cohesión", ha reconocido.

El dirigente valenciano ha pedido más esfuerzos de todos para seguir combatiendo la violencia de género, pues son "más de 131 las mujeres valencianas asesinadas desde el año 2003 y más de 84.000 las vigiladas por los cuerpos policiales".

El presidente valenciano se ha ido para pronunciar su mensaje de Fin de Año hasta la aldea valenciana de Casas del Río, en pleno Valle del Cabriel, declarado este año como reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_