_
_
_
_

El PP vasco contra el PP vasco

300 militantes de Bizkaia apoyan a su presidenta tras las críticas internas por la foto en la que brinda con EH Bildu

Pedro Gorospe
Raquel González, a la derecha de la imagen, en el momento de conocer los resultados.
Raquel González, a la derecha de la imagen, en el momento de conocer los resultados.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El PP vasco está siendo víctima de su propia política. Unos 300 afiliados del partido han salido en defensa de la presidenta de Bizkaia, Raquel González, ante el linchamiento interno al que está siendo sometida tras brindar en el Ayuntamiento de Bilbao "por todos los bilbaínos" junto al alcalde, Juan Maria Aburto, y el resto de portavoces, entre los que se encontraba la de EH Bildu, Jone Goirizelaia. El PP vasco, que fue muy crítico cuando la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, se prestó a celebrar el año nuevo en una sociedad con el resto de líderes de los partidos vascos, incluido Arnaldo Otegi, ha estallado en una guerra interna en contra y en defensa de González. El brindis por los bilbaínos durante estas fechas navideñas es una tradición que se hace desde la época de Iñaki Azkuna. La única diferencia es que en el brindis de este 2019 alguien hizo una foto.

Los 300 del PP de Bizkaia denuncian lo que creen que es una "campaña orquestada" contra González. En una carta remitida a los medios de comunicación, el grupo de afiliados recuerda que el brindis es una tradición en la que han participado los sucesivos portavoces del PP y que jamás había generado polémica al entenderse que se trata de “un acto institucional”. "Queremos mostrarte nuestro apoyo ante la campaña orquestada contra ti y contra todos nosotros en relación al típico brindis navideño", aseguran en la misiva.

Más información
Fotografía del brindis de los portavoces en el Ayuntamiento de Bilbao
La renovadora Raquel González ya es la nueva presidenta del PP de Bizkaia
Un hijo de un asesinado por ETA pide la baja en el PSE por una foto de su líder con Otegi
Idoia Mendia sobre su foto con Otegi: “Han sido días duros”

Gonzalez, que pidió perdón ante las críticas internas que suscitó el brindis, ha visto como poco a poco la bola ha ido creciendo. Este domingo se sumó a la polémica la única diputada popular en el Congreso por el País Vasco, y próxima a Cayetana Álvarez de Toledo, Beatriz, Fanjul. “Yo no hubiera salido” en la foto, dijo en la televisión pública vasca.

Fuentes próximas a Gonzalez creen que el ataque tiene mucho que ver con las divisiones internas en el PP vasco, y especialmente en Bizkaia, donde un sector del partido no ha digerido demasiado bien su victoria en el XIV Congreso de junio de 2017, cuando desplazó a la candidata oficial, Nerea Llanos. González logró 317 votos frente a 244, en un Congreso al que las dos candidatas llegaron con las espadas en alto.

En la carta de apoyo a la presidenta provincial popular, los firmantes explican que los cargos del PP no tienen que abandonar o ceder "ningún espacio público e institucional por la presencia de los herederos de los violentos". Y añaden: "Debemos reafirmar nuestra presencia en todos aquellos actos a los que estemos invitados o por representación pública debamos estar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los militantes consideran que si alguien decide no compartir un brindis, "que sean ellos, los amigos de ETA". "Basta ya de ceder espacios a los violentos y sus cómplices", explican. En este sentido, explican que las críticas "de algún anónimo no pueden obviar" el pasado de Raquel González como "hija de Guardia Civil y víctima". "Es realmente execrable que alguna persona pueda poner en duda tu defensa de las víctimas de ETA y de la unidad de España. Los que te conocemos sabemos bien por lo que has pasado y cómo incluso hace pocas horas te has enfrentado a los batasunos en alguno de sus ongietorris", han sostenido.

Además, los firmantes afirman conocer que "todo esto se corresponde con una campaña perfectamente orquestada por aquellos que ponen su mirada en los cargos y el control del PP" en Bizkaia: "Sabemos incluso quiénes son. Sabemos que les importa muy poco España y la defensa de su unidad. Que aman más un sueldo que a la patria. Los patriotas, afiliados al PP, sabemos dónde debemos estar en defensa de España, su unidad y la defensa de la memoria de las víctimas", finaliza el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_