_
_
_
_
_

Muere a los 45 años el exeurodiputado de Unió Francesc Gambús

El político, que fue parlamentario en la Eurocámara entre 2014 y 2019, ha fallecido por causas naturales. Desde julio era el jefe del gabinete de la eurodiputada del PP Rosa Estaràs

Álvaro Sánchez
Francesc Gambús, en un acto de CiU en Barcelona en abril de 2014.
Francesc Gambús, en un acto de CiU en Barcelona en abril de 2014.Toni Albir (EFE)

El exeurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Francesc Gambús ha muerto esta madrugada en Bruselas de forma repentina a los 45 años, según han informado fuentes del Partido Popular. El político, nacido en Barcelona, ha fallecido en su domicilio de la capital belga "por causas naturales", señala el PP. Gambús llegó a la Eurocámara en 2014 integrado en la lista Coalición por Europa como número tres, después del candidato de CDC, Ramon Tremosa, y la del PNV, Izaskun Bilbao. Fruto de su distanciamiento con CiU, abandonó dicha formación, y actualmente ejercía como jefe de gabinete de la europarlamentaria del PP Rosa Estaràs.

La carrera de Gambús empezó en la política comunitaria. Tras cursar estudios en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Oberta de Cataluña, fue asesor de la eurodiputada de Unió Concepción Ferrer entre 1998 y 2004. Después, participó de la vida pública en los tres niveles de gobierno: como asesor de CiU en el Congreso entre 2005 y 2007, como concejal de Comercio de Badalona entre 2010 y 2011, y como director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat entre 2011 y 2014. Ese año, regresó a sus orígenes en Bruselas, esta vez ya no como el asesor que fue en sus inicios sino para desempeñar el cargo de eurodiputado. Mediada la legislatura, sin embargo, las discrepancias con la dirección de Unió fueron a mayores y decidió abandonar la formación, a la que acusó en una carta de estar "demasiado cerca de los poderosos y demasiado alejada de la calle". Ya fuera del partido, continuó con su mandato en Bruselas y Estrasburgo hasta su término en mayo de 2019. En ese tiempo se implicó especialmente en cuestiones de medio ambiente. "Mi trabajo, antes y ahora, me permite viajar por todo el mundo, conocer culturas, religiones, países y gentes, y afianzar mi pensamiento humanista", afirmaba.

Compañeros de partido y rivales políticos han coincidido en calificar a Gambús esencialmente como un buen hombre. La líder de la delegación española del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha transmitido su dolor por la pérdida. “La vitalidad y actitud positiva de Gambús será su legado para todos los que le hemos conocido y trabajado con él”. La líder de los socialistas europeos, Iratxe García, ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte del político catalán: "Muy triste al conocer el fallecimiento de Francesc Gambús, un gran hombre trabajador, dialogante y gran europeista".

La oleada de reacciones ha venido prácticamente de todas las familias políticas representadas en la Eurocámara. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, miembro de Ciudadanos, recordó así a su antaño compañero de hemiciclo. "Nos enseñaba cada día a ser humanos. Fue un gran compañero, un elegante adversario, una maravillosa persona. Amable, con sentido del humor, respetuoso en el mejor sentido". El eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun lo describe como "una persona honesta, trabajadora y un luchador infatigable de la construcción del sueño europeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También aquellos de los que más se distanció políticamente en los últimos años han querido dedicar palabras de despedida al exeurodiputado de Unió. "Descansa en paz, querido compañero, compartimos cinco años inolvidables en el Parlamento Europeo", afirmó Ramon Tremosa, de Junts per Catalunya, cabeza de la lista que le llevó a Bruselas gracias al más de medio millón de votos que obtuvieron en los comicios de 2014.

Gambús estaba casado desde hace 20 años, y era padre de cuatro hijos. En la descripción que hacía de sí mismo en su web personal, destacaba la lectura, la música y el senderismo como sus grandes pasiones. "En los viejos tiempos escalé el Aneto, la Pica d'Estats y otras grandes cumbres de nuestros Pirineos", presumía con orgullo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_