Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado se distancia de Vox: “Frente al populismo no hay que disfrazarse de populistas o doblar la apuesta”

El líder del PP critica ante sus compañeros europeos a los movimientos euroescépticos

El líder del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa en Zagreb, donde asiste al Congreso del Partido Popular Europeo. En vídeo, declaraciones de Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desmarcado este jueves de Vox, a quien ha criticado, sin citarlo, durante su discurso en la segunda jornada del congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Zagreb (Croacia). "Frente al populismo no hay que disfrazarse de populistas. Frente a las soluciones fáciles para problemas complejos no hay que doblar la apuesta. Tenemos que decirles que son incompatibles con los valores y los principios que construyeron Europa y que el PP es la mejor vacuna contra los populismos que ya están asolando las economías, los Estados del bienestar y la propia concordia civil en nuestras naciones", ha dicho. Para el líder del PP, los populismos "de izquierdas y derechas", los "movimientos euroescépticos", están "poniendo en riesgo los fundamentos de la Unión Europea".

Durante su intervención, Casado ha recordado el aniversario de la caída del muro de Berlín y ha asegurado que hoy hay que derribar otros cuatro: "el del nacionalismo, el del populismo, el del identitarismo y el del proteccionismo". "El nacionalismo es puro veneno, en la historia de Europa y en la historia del hombre", ha asegurado el líder del PP. "Hay partidos nacionalistas con representación en el Parlamento Europeo que quieren seguir construyendo muros, seguir dividiendo a la gente por su lengua, su ideología, por el color de su piel o simplemente por entelequias y quimeras imaginarias. Cualquier problema de regionalismo es un problema de toda Europa", ha añadido.

Casado ha asegurado que los populismos "campan hoy tanto en el lado izquierdo de la ideología política como en el derecho" e intentan buscar enemigos: "Europa para los brexiters; los inmigrantes para aquellos que pretenden construir muros más altos que una presión demográfica que no entiende de color de piel, sino de renta". "No hay muro suficientemente alto para impedir que 1.400 millones de africanos quieran tener una vida mejor", ha asegurado el líder del PP, que ha apostado por un plan Marshall para África para afrontar los retos de la inmigración irregular. En su programa electoral, Vox incluía, precisamente, la promesa de construir un muro en Ceuta y Melilla. Los barones del PP pidieron a Casado en el último comité ejecutivo nacional, celebrado el primer martes tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, que no abandone la "línea de moderación" pese al auge del partido de Santiago Abascal. 

El presidente del PP descartó este miércoles que su partido pudiera facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez tras la condena de los ERE, a la que Casado se refirió como "el mayor caso de corrupción de la historia de España y probablemente de la Unión Europea". La portavoz popular en el Congreso la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que esa opción sería "masoquismo". En una entrevista en Esradio, la diputada electa por Barcelona ha asegurado que Sánchez "no tiene escrúpulos" y si fracasa su negociación con ERC "volverá a desviar toda su artillería hacia el PP".

Los populares son conscientes de que si fracasa la vía abierta por el PSOE para negociar la investidura, y que precisa la abstención de ERC, la presión para impedir las terceras elecciones volverá a sus filas.

Así están los apoyos a la investidura de Sánchez

Ante la imposibilidad de que Pedro Sánchez sea investido en primera vuelta con mayoría absoluta (176 escaños), esta es la posición de los partidos que determinará si en la segunda votación obtiene el respaldo de la mayoría simple (más votos a favor que en contra)

Posición de los partidos el 30 de Diciembre de 2019
165 A favor
22 Dudosos
163 En contra
  • 120 PSOE
  • 35 Unidas Podemos
  • 6 PNV
  • 3 Más País-C-E-CH
  • 1 PRC
  • 89 PP
  • 52 Vox
  • 10 Ciudadanos
  • 8 JxCat
  • 2 CUP
  • 2 NA+

Dudosos

Esta categoría recoge los partidos que todavía no han fijado posición. Los socialistas han anunciado que se sentarán con todos los partidos salvo VOX y Bildu.

Negocian el sí

  • 1 BNG
  • 1 Teruel existe

Negocian la abstención

  • 13 ERC
  • 2 CC

Fuera de la negociación

  • 5 EH Bildu
Créditos

Diseño y maquetación: Ignacio Povedano, Mariano Zafra y Fernando Hernández

Desarrollo: Jacob Vicente López

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información