Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda minoritaria europea se cita en Málaga en vísperas de la investidura

El Partido de la Izquierda Europea celebrará su congreso entre el 13 y el 15 de diciembre

Pablo Iglesias se abraza a Alberto Garzón, el líder de IU, el pasado 12 de noviembre.
Pablo Iglesias se abraza a Alberto Garzón, el líder de IU, el pasado 12 de noviembre. GTRES

El espacio político a la izquierda de la socialdemocracia europea ha elegido España para celebrar su próximo congreso. Representantes de formaciones como Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania), Bloco de Esquerda (Portugal) o Rifondazione Comunista (Italia) se citarán en la localidad malagueña de Benalmádena los días previos a la primera investidura —si prosperan las negociaciones parlamentarias— de una coalición de izquierdas en España. Los encuentros se desarrollarán entre el 13 y el 15 de diciembre.

El llamado Partido de la Izquierda Europea (European Left en inglés) ya tenía previsto reunir en España a las 25 formaciones que lo integran, pero la coincidencia de ese intento por constituir un Gobierno de coalición “le da realce al congreso”, argumentan fuentes de Izquierda Unida. Además de esta organización, el partido europeo incluye en España al Partido Comunista y a Esquerra Unida i Alternativa. Podemos no está integrado en el partido, aunque sí en el grupo que aglutina a la mayoría de estas fuerzas en el Parlamento Europeo (GUE).

Si la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, prospera la semana siguiente a la celebración de este congreso, será el éxito europeo más visible del espacio político a la izquierda de la socialdemocracia (en el caso español, integrado como socio minoritario en el Ejecutivo central). El Gobierno de Syriza, en Grecia, se convirtió en su principal bandera. Pero el mandato de Alexis Tsipras, que se inició en 2015, finalizó el pasado verano al ganar las elecciones el partido de la derecha, Nueva Democracia. Este espacio político también ha tenido un papel destacado en Portugal, donde el Bloco y el Partido Comunista han dado apoyo parlamentario al Gobierno socialista de António Costa durante la última legislatura. La fórmula se repetirá, con algunos cambios, tras las elecciones del pasado octubre.

El Partido de la Izquierda Europea se creó en 2004, mucho antes de la aparición de Podemos, con fuerzas mayoritariamente comunistas o herederas de ese espectro político. Desde entonces, celebra congresos trienales. El de 2013 se produjo en Madrid.

Aún no está cerrada la lista de conferenciantes, según las fuentes consultadas en Izquierda Unida Andalucía, que dan por segura la aparición de Podemos en el congreso. La organización espera unos 400 delegados, además de “líderes de diversos partidos de la izquierda europea”, según un comunicado divulgado este viernes. El lema del congreso será Reset Europe, go left (Reiniciando Europa hacia la izquierda). Formaciones comunistas de Italia, Francia, Austria, Finlandia, así como otras de países ajenos al espacio comunitario (Suiza y Turquía entre ellas), se darán cita en este congreso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >