_
_
_
_

La izquierda minoritaria europea se cita en Málaga en vísperas de la investidura

El Partido de la Izquierda Europea celebrará su congreso entre el 13 y el 15 de diciembre

Lucía Abellán
Pablo Iglesias se abraza a Alberto Garzón, el líder de IU, el pasado 12 de noviembre.
Pablo Iglesias se abraza a Alberto Garzón, el líder de IU, el pasado 12 de noviembre.Victor J Blanco (GTRES)

El espacio político a la izquierda de la socialdemocracia europea ha elegido España para celebrar su próximo congreso. Representantes de formaciones como Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania), Bloco de Esquerda (Portugal) o Rifondazione Comunista (Italia) se citarán en la localidad malagueña de Benalmádena los días previos a la primera investidura —si prosperan las negociaciones parlamentarias— de una coalición de izquierdas en España. Los encuentros se desarrollarán entre el 13 y el 15 de diciembre.

El llamado Partido de la Izquierda Europea (European Left en inglés) ya tenía previsto reunir en España a las 25 formaciones que lo integran, pero la coincidencia de ese intento por constituir un Gobierno de coalición “le da realce al congreso”, argumentan fuentes de Izquierda Unida. Además de esta organización, el partido europeo incluye en España al Partido Comunista y a Esquerra Unida i Alternativa. Podemos no está integrado en el partido, aunque sí en el grupo que aglutina a la mayoría de estas fuerzas en el Parlamento Europeo (GUE).

Si la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, prospera la semana siguiente a la celebración de este congreso, será el éxito europeo más visible del espacio político a la izquierda de la socialdemocracia (en el caso español, integrado como socio minoritario en el Ejecutivo central). El Gobierno de Syriza, en Grecia, se convirtió en su principal bandera. Pero el mandato de Alexis Tsipras, que se inició en 2015, finalizó el pasado verano al ganar las elecciones el partido de la derecha, Nueva Democracia. Este espacio político también ha tenido un papel destacado en Portugal, donde el Bloco y el Partido Comunista han dado apoyo parlamentario al Gobierno socialista de António Costa durante la última legislatura. La fórmula se repetirá, con algunos cambios, tras las elecciones del pasado octubre.

El Partido de la Izquierda Europea se creó en 2004, mucho antes de la aparición de Podemos, con fuerzas mayoritariamente comunistas o herederas de ese espectro político. Desde entonces, celebra congresos trienales. El de 2013 se produjo en Madrid.

Aún no está cerrada la lista de conferenciantes, según las fuentes consultadas en Izquierda Unida Andalucía, que dan por segura la aparición de Podemos en el congreso. La organización espera unos 400 delegados, además de “líderes de diversos partidos de la izquierda europea”, según un comunicado divulgado este viernes. El lema del congreso será Reset Europe, go left (Reiniciando Europa hacia la izquierda). Formaciones comunistas de Italia, Francia, Austria, Finlandia, así como otras de países ajenos al espacio comunitario (Suiza y Turquía entre ellas), se darán cita en este congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_