_
_
_
_
_

El invierno se adelanta y provoca incidencias por nieve en 57 carreteras

La DGT pide precaución al volante ante una borrasca que castiga al noroeste peninsular

Una mujer camina esta mañana junto a la nevada muralla de Ávila.Foto: atlas | Vídeo: Raúl Sanchidrián | ATLAS
Juan Navarro

El frío invernal anticipado ya está aquí y se ha apreciado en una gélida primera incursión que ha perjudicado principalmente a la mitad norte de España, con Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León como principales afectadas. El temporal se hará notar al menos hasta el domingo con precipitaciones y heladas. La DGT ha cifrado en 57 las carreteras perjudicadas por las incidencias climatológicas, especialmente por la acumulación de nieve. El número ha ido aumentando a lo largo de la jornada. El potente viento ha provocado el desvío de vuelos que iban a aterrizar en aeropuertos gallegos.

Ocho de las vías castigadas, ha señalado la DGT, pertenecen a la red principal: la autovía A-1 en Milagros (Burgos), Bocedilla (Segovia) y El Molar (Marid); la A-6 en León y en O Cebreiro (Lugo); la A-2 en Gajanejos (Guadalajara); la A-52 en Puebla de Sanabria (Zamora); y la A-15 en Cubo de la Solana (Soria). La carretera A-396, en Monachil (Granada), ha alcanzado nivel rojo y se ha prohibido pasar a camiones, autobuses y vehículos articulados al menos hasta última hora de la tarde.

Ocho carreteras secundarias, entre Ourense, Asturias, León y Teruel, se han cortado al tráfico y otras 24 requirieron el uso de neumáticos de invierno. La DGT ha recomendado extremar las precauciones y evitar las zonas en riesgo. Además, áreas de montaña de Burgos o León se han definido como "intransitables". El aviso rojo también se impuso sobre la autovía A-6 entre Brazuelos y Almazcara (León), cercanos a Galicia, pero recuperaron la normalidad con el paso de las horas.

Asimismo, la DGT ha declarado nivel amarillo, que impide circular a los camiones, en la A-1 en Santo Tomé del Puerto (Segovia) y El Molar (Madrid); y en la AP-66 en Barrios de Luna y El Moclín (León). Esta vía también ha sufrido complicaciones en Lena (Asturias) y el leonés Valverde de la virgen. Esta categoría deja pasar a los autobuses y no obliga a llevar cadenas. Durante la jornada también ha habido aviso amarillo sobre otras carreteras del noroeste de España.

Autovía A-52 a la altura de A Gudiña, Orense.
Autovía A-52 a la altura de A Gudiña, Orense.Brais Lorenzo (EFE)

El temporal, cuyas bajas temperaturas, nieves y vientos fuertes se irán extendiendo por toda España durante el fin de semana, ha dejado a casi mil alumnos sin asistir al colegio en áreas de montaña de Lugo y Ourense. En Cuenca, dos autobuses han quedado atrapados por las difíciles condiciones circulatorias, aunque los incidentes se han saldado sin daños personales. Las fuertes precipitaciones, especialmente sobre el norte peninsular, han desbordado varios ríos en Galicia y Asturias. Unas copiosas nevadas tiñeron de blanco Soria, Ávila y Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El litoral norte sufrió los intensos vientos que trae el frente. Las olas, de hasta diez metros y con picos de 14 en A Coruña, han barrido la costa cantábrica y atlántica. Se recomienda extremar las precauciones a quienes frecuenten las zonas cercanas al mar, como en la guipuzkoana playa de Zarautz, donde la pleamar ha alcanzado la puerta de los comercios aledaños.

La borrasca y la nieve se mantienen el fin de semana

Victoria Torres Benayas

El temporal continuará arreciando este viernes, con avisos en 26 provincias más Melilla, 12 de ellos por nieve. "Las precipitaciones afectarán a menos zonas pero con igual intensidad", advierte Rubén Del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología. Serán fuertes en Galicia, comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirineos. En el resto de montañas, irá remitiendo y se espera alguna nevada en la meseta.
En la cordillera Cantábrica se mantiene el aviso rojo en Asturias, donde pueden caer 40 centímetros a partir de 700-800 metros. En el resto de esta cordillera, 20 y en el Ibérico y Pirineos, cinco. En el sureste, nevará a partir de 900 metros. En el litoral asturiano y cántabro se pueden acumular 50 litros de lluvia por metro cuadrado. Las máximas bajarán hasta seis grados en el sureste y en el resto, de uno a tres. Las mínimas también caen más, sobre todo en centro y sur. Los vientos serán fuertes en el litoral.
El sábado será "un día de tregua", en el que siguen los vientos y las lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. A última hora llegará un frente a Galicia, que el domingo dejará precipitaciones en Baleares y la Península salvo en el Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_