_
_
_
_

Txeroki, absuelto del asesinato del juez José María Lidón

La Audiencia Nacional estima que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida

J. J. Gálvez
El etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en la Audiencia Nacional.
El etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en la Audiencia Nacional.Zipi (EFE)

La Audiencia Nacional ha decidido absolver por falta de pruebas a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, exjefe de ETA, que se sentó la pasada semana en el banquillo acusado del asesinato del magistrado José María Lidón, tiroteado el 7 de noviembre de 2001 en Getxo (Bizkaia). El tribunal ha considerado que los indicios presentados durante la vista oral, en la que la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de cárcel para el terrorista, no son suficientes para tumbar su presunción de inocencia. También absolvió a Asier Arzalluz Goñi, supuesto coautor del crimen.

Más información
854 muertos, 50 años de terror

Según consta en la sentencia, fechada este mismo miércoles, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal recalcan que la absolución de los procesados debe prevalecer ante "la ausencia de prueba de cargo", consecuencia de la "aplicación recta e imparcial de nuestra normativa contenida en la Constitución, el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Una decisión que es "fruto del imperio de la ley", apostillan los jueces, más allá de "humanos sentimientos de compañerismo (no cabe olvidar que la víctima era magistrado en activo)".

El asesinato de Lidón, magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, se perpetró el 7 de noviembre de 2001, cuando salía de su casa en coche hacia el trabajo. Sobre las 7.20, dos hombres se le acercaron y le descerrajaron siete disparos. Su mujer, que iba en el mismo vehículo, presenció todo. "Simplemente, vi cómo mataban a mi marido", dijo durante el juicio, donde aseguró que Txeroki era uno de los asesinos. El hijo de la víctima, que se encontraba en otro turismo junto al lugar de los hechos, también afirmó que vio a Aspiazu y que lo reconoció años después, cuando salió por televisión tras su detención.

Pese a ello, la Audiencia señala que sus testimonios "no se consideran fiables" porque la viuda y su hijo no pudieron identificar a Txeroki en varias declaraciones prestadas en 2001, dos días después del asesinato, en 2002 y en los distintos juicios celebrados por estos hechos. Orkatz Gallastegui, por ejemplo, ya fue condenado en 2005 por cooperar en este asesinato. Tardaron, además, "años en comunicar a la autoridad judicial que se le había reconocido por imágenes de televisión", añade la Sala, que recalca también en su resolución "el déficit del que adolecen los informes de inteligencia de la Policía Autónoma Vasca y de la Comisaría General de Información".

Durante el juicio, el exjefe de ETA negó su participación en el crimen y aseveró que el 7 de noviembre se encontraba en Fráncfort (Alemania), por lo que es imposible que la viuda y el hijo de la víctima lo hubieran reconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francia, donde Txeroki cumple condena por integración en organización terrorista, lo entregó el pasado septiembre a España para la celebración del juicio. Entre otras causas, se le considera el autor intelectual del atentado de la T4 de Barajas de 2006, donde murieron dos personas, y fue condenado el pasado año a 18 años por intentar matar a una periodista de Antena 3.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_