Vox endurece sus ataques a Sánchez y le acusa de “estafar a los españoles”
Abascal asegura que el presidente en funciones ha ejecutado un "fraude electoral"
Santiago Abascal se despachó a gusto y no se guardó ningún epíteto ni calificativo para atacar con la máxima dureza al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por pactar un preacuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias.
El líder de Vox exacerbó su posición y su preocupación por el futuro de España como consecuencia de ese pacto y acusó al "autoproclamado" aspirante Sánchez de ser "deshonesto y ambicioso" y un "estafador a los españoles" porque ha vulnerado su propia palabra cuando repitió, hace pocas semanas, lo que ya había dicho meses antes, que esa alianza no podría producirse. Abascal llegó incluso a deslizar que el Gobierno ha enviado premeditadamente a los Reyes de viaje oficial a Cuba precisamente estos días para que se vayan "aclimatando" a lo que pueden vivir a partir de ahora en España.
El presidente de Vox quiso centrar su primera comparecencia tras las elecciones en el Congreso de los Diputados, donde no pudo vetar a ningún medio de comunicación, en transmitir su honda preocupación por el momento político que atraviesa España, por los incidentes violentos que se están registrando en la frontera catalana con Francia. Abascal llegó a decir que tenían datos directos para sostener que el Gobierno en funciones había dado órdenes a la Guardia Civil para que se retirasen de las carreteras y no actuasen contra los piquetes que las mantienen cortadas. Esta es una de las cuestiones a las que se agarra Vox para culpar al acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos de favorecer "el desorden institucional" en Cataluña.
El líder del partido ultra rescató de la hemeroteca numerosas declaraciones de Pedro Sánchez para demostrar su teoría de que "no tiene palabra, ni vergüenza ni escrúpulos ni principios" porque había dicho públicamente que no pactaría con Podemos y finalmente sí lo ha hecho. Ese giro de Sánchez es el que ha llevado a Abascal a determinar que es un "estafador deshonesto y ambicioso" que ha provocado "un fraude electoral". Luego matizó, sobre esta última acusación, que se refería a un fraude en términos políticos, no electorales ni judiciales.
Vox está extendiendo la idea de que este pacto que denominan del "nuevo Frente Popular" no ha sido algo que se ha labrado a última hora, sino que venía preparándose hace tiempo. Por ello Abascal ha enfatizado lo que, según su criterio, podría suponer para España: "Significa que España va camino de la Venezuela de Chávez, de la desigualdad y de las cartillas de racionamiento". El dirigente ultra recreó así palabras que tomó de Sánchez cuando adujo que no podría pactar con Podemos por su teórica proximidad con el régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Abascal entiende que ese preacuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Podemos conllevará, además, "la destrucción de las clases medias y de las clases trabajadoras, de la convivencia de los españoles y el debilitamiento de las fronteras, de la seguridad en las calles y la deslegitimación de la Monarquía".
Oposición más dura
Ante este panorama apocalíptico que ha dibujado el máximo dirigente de Vox, que este miércoles sí ha aceptado preguntas de todos los medios de comunicación, el único contrapeso que encontró fue el papel de "esperanza, tranquilidad y firmeza" que su partido puede desempeñar en esta nueva legislatura, en el Congreso y también en las calles y los juzgados. Sobre esos últimos aspectos no aclaró mucho más y sobre su papel en las Cortes anticipó que serán la oposición más dura, ahora con más peso en los órganos de dirección de la Cámara y con más opciones de plantear y registrar preguntas e iniciativas.
La rueda de prensa abierta en el Congreso dio posibilidad a muchos periodistas de medios vetados por Vox para requerir a Abascal algunas explicaciones. No rehuyó las preguntas pero tampoco aclaró nada del fondo del problema y se ratificó en que continuarán igual. Según Abascal, su partido tiene derecho a impedir el acceso a su sede a determinados periodistas de algunos medios de los que no le agradan ni su línea editorial ni sus investigaciones. Y añadió que si alguna autoridad les impidiera este derecho suprimirán las ruedas de prensa y solo se comunicarán enviando comunicados y vídeos.
Abascal no comprende cómo algunos medios de comunicación y partidos, desde el PSOE a Podemos, Más País o incluso el PNV, propugnan un "cordón sanitario" contra ellos, que dicen defender siempre el orden constitucional y el Estado de derecho, y sin embargo no tienen la misma posición contra lo que llaman el "consenso progre y de comunistas" con formaciones independentistas, separatistas y nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.