Iglesias busca el apoyo del votante del PSC desencantado con Sánchez

El candidato de Unidas Podemos, acompañado por Colau, celebra en Barcelona el acto central de su campaña

Pablo Iglesias, con Colau y Asens, este miércoles en Barcelona. En vídeo, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia.Foto: atlas | Vídeo: JOSEP LAGO

Pablo Iglesias se ha dirigido en Barcelona a todos aquellos catalanes que se "ilusionaron con el Pedro Sánchez que dijo que en Cataluña se podía dialogar" para pedirles el voto para Unidas Podemos este domingo. Los anuncios del candidato del PSOE durante el debate del lunes para afrontar la crisis catalana -una reforma para prohibir los referéndums ilegales y la promesa de traer personalmente a Carles Puigdemont- han servido a Iglesias para apelar a aquellos votantes socialistas en "shock" por el endurecimiento del tono de Sánchez sobre Cataluña.

Más información
Pablo Iglesias: “Ximo Puig no fue tan arrogante y supo que tenía que pactar”
Interior blinda el 10-N en Cataluña con un fuerte dispositivo policial
Montero, sobre la vicepresidencia para Calviño: “Sánchez ha decidido responder a la crisis con recortes”

El debate del lunes es el eje sobre el que gira esta campaña. La única oportunidad de escuchar juntos a los cinco candidatos a la presidencia constató la enorme distancia que separa a día de hoy al PSOE y a Unidas Podemos. "Sánchez estaba dando un mensaje a la derecha, estaba diciendo: Cataluña puede ser una excusa para que gobernemos juntos. Estaba compitiendo con la derecha para ver quién dice la frase más dura", ha dicho el líder de Unidas Podemos, que se ha hecho eco de la polémica generada a raíz de las declaraciones de Sánchez, que esta mañana ha asegurado que la Fiscalía depende del poder ejecutivo, al ser preguntado por su promesa de traer a España a Puigdemont, fugado en Bélgica desde octubre de 2017. “Nos preguntamos si iba a viajar con un pelotón de geos para traerlo. Los fiscales le han tenido que responder que hay algo que se llama independencia judicial”, ha dicho Iglesias.

El líder de Unidas Podemos ha estado arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el número uno al Congreso por Barcelona de En Comú Podem, Jaume Asens, en un acto multitudinario con cientos de personas que se han quedado a las puertas del centro cívico del barrio de Sants donde se ha celebrado el mitin central de la campaña.

"Mucha gente que votó socialista queriendo un gobierno de izquierdas, que vote a Unidas Podemos para garantizar que en este país hay un gobierno de izquierdas", ha pedido Iglesias, que sigue confiando en la posibilidad de forzar a Sánchez a sentarse en una nueva mesa de negociación tras los resultados del domingo. El líder de Unidas Podemos ha negado que exista cualquier otra opción además de la coalición: "los votos del cambio político no se regalan", cerrando así la puerta a un posible pacto programático con el PSOE.

“Estoy orgulloso de ser español y quiero decir: ¡Visca Cataluña y visca la autonomía!”, ha dicho Iglesias para terminar su discurso. Antes que él, tanto Colau como Asens han arremetido contra Sánchez, la derecha y el independentismo, sobre todo de ERC. Colau ha pedido el voto para En Comú Podem para poder formar un Gobierno progresista que lance “un mensaje de esperanza frente a los mensajes llenos de testosterona y de odio” y ha criticado los vaivenes de ERC, “que cada semana lanza una propuesta diferente”. Asens ha apelado a la España que defiende la plurinacionalidad. “Si gana la España de Pablo Iglesias, gana Cataluña”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Inés Santaeulalia

Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS