Montero, sobre la vicepresidencia para Calviño: “Sánchez ha decidido responder a la crisis con recortes”
La 'número dos' de Podemos critica la "competición" del PSOE y la derecha "por ver quién hace una vuelta más fuerte al autoritarismo"
La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado este martes la propuesta del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una vicepresidencia económica para Nadia Calviño –actual ministra de Economía en funciones– si los socialistas pueden formar Gobierno después de las elecciones generales del domingo. En un mitin en Pamplona, Montero ha acusado a Sánchez de responder con “recortes, privatizaciones y privilegios fiscales” a la “difícil” situación económica que se avecina y para ello cuenta con Calviño. Este martes se han conocido los datos del paro registrado en las oficinas públicas de empleo, que ha subido en 98.000 personas en octubre, el peor dato desde 2012.
Montero se ha mostrado muy dura con los anuncios lanzados por Sánchez en el debate electoral del lunes para abordar la situación en Cataluña. Lo ha acusado de competir con PP, Ciudadanos y Vox “para ver quién hace una vuelta más fuerte al autoritarismo”, en referencia a la propuesta socialista de recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndums en el Código Penal, eliminado por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Vivimos en una democracia limitada. Los que lucharon por ella jamás se imaginaron estas medidas en el siglo XXI”, ha denunciado.
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha apelado a los votantes del PSOE que quieren un Gobierno progresista después del 10-N, ya que, según ella, los socialistas pactarán con el Partido Popular después de los comicios. “Ayer Sánchez se lo dijo explícitamente a Casado: 'Levántame el cordón sanitario”, ha recordado. “¿Alguien cree que es posible que el PP o Ciudadanos le den gratis su voto al PSOE?”, se ha preguntado.
Montero ha reiterado la apuesta por una coalición progresista con el PSOE, aunque “las cosas no se consiguen a la primera”, ha matizado. En referencia a la ruptura de las negociaciones con los socialistas para formar Gobierno, la número dos de Pablo Iglesias ha concluido: “Si quisiéramos sillones ya estaríamos sentados en los sillones, pero lo que queremos es cambiar la vida de la gente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.