_
_
_
_

El programa de Cs: Neoliberalismo y mano dura en Cataluña

El partido de Rivera quiere bajar el IRPF a las rentas altas y eliminar Sucesiones

Elsa García de Blas
El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera (centro), con el equipo económico de su partido.
El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera (centro), con el equipo económico de su partido.Álex Zea - Europa Press (Europa Press)

El programa electoral de Ciudadanos para el 10 de noviembre se ha elaborado con una nueva responsable, Marina Bravo, porque Toni Roldán, exsecretario de programas, dimitió en junio por la negativa de Albert Rivera a pactar con el PSOE. La crisis interna en Cs tuvo como consecuencia también que Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca- Cola y fichaje de Rivera para ser su número dos por Madrid, asumiera las riendas del equipo económico en lugar de Roldán y de su mentor Luis Garicano, que también discrepó del veto al PSOE. El resultado de esos cambios se percibe en el nuevo programa, en el que destaca una vuelta de tuerca de firmeza contra los independentistas catalanes y un enfoque económico más liberal.

Más firmeza contra los independentistas.

A diferencia del PP, Ciudadanos sí cita expresamente en su programa la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El partido se compromete a aplicarlo de forma “inmediata”. El programa subraya que el “golpe de Estado de los separatistas catalanes de otoño de 2017 tenía un objetivo claro: liquidar la Constitución y sustituir la legalidad vigente por un marco legal alternativo, saltándose los procedimientos democráticos y vulnerando los derechos fundamentales de millones de catalanes”. Cs soslaya que el Tribunal Supremo ha condenado por sedición a los líderes independentistas (un delito contra el orden público) y no por rebelión (un delito contra el orden constitucional) y que considera que los hechos de octubre de 2017 fueron un “artificio” de los separatistas para presionar al Gobierno del Estado. Cs propone “actualizar” los delitos de sedición y rebelión, aunque no dice en qué sentido.

Menos autogobierno en Cataluña.

El programa incluye nuevas medidas para actuar en Cataluña con respecto a abril, que van en la línea de recortar el autogobierno catalán. Cs quiere recuperar para el Estado las competencias sobre la gestión de la política penitenciaria de Cataluña, así como poner a los Mossos d’Esquadra “bajo dependencia del Ministerio del Interior”. El texto contempla también un concepto de nuevo cuño, la “apología del separatismo”, que no está en el Código Penal español, y plantea prohibir las subvenciones a las asociaciones que hagan este tipo de apología.

Sin reforma en Sociedades.

Bajo la batuta de Marcos de Quinto, defensor de “no castigar a las empresas”, del programa ha desaparecido la propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades “para cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ingeniería fiscal”, como decía el documento anterior. Esto es, una reforma para que las empresas paguen un tipo efectivo de sociedades que se acerque más al tipo nominal, porque el primero es muy inferior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_