_
_
_
_

La Fiscalía pide siete años de cárcel para una mujer por matar a su maltratador

La acusada, que se enfrenta este octubre a un juicio con jurado popular, asestó supuestamente una cuchillada a su pareja durante una discusión

J. J. Gálvez
La casa donde convivía la pareja, en El Casar, en una imagen de archivo.
La casa donde convivía la pareja, en El Casar, en una imagen de archivo.EFE

En El Casar, un tranquilo pueblo de Guadalajara de 11.000 habitantes, la tragedia llegó al alba. El reloj apenas superaba las 7.30 de la mañana cuando Ramón E. M. R. irrumpía herido de muerte en un centro de salud cercano a la Urbanización El Coto. Su pareja, Tamara C. A., acababa supuestamente de apuñalarle a la altura del corazón con un cuchillo de 34 centímetros de longitud y 21 de filo, después de una fuerte discusión en la que él la llegó a empujar y agarrar del cuello. Todo ocurrió el 2 de septiembre de 2018, mientras aún pesaba sobre el fallecido una orden de alejamiento por una condena de 2017 por malos tratos. Ahora, la Fiscalía pide siete años de prisión para la mujer. Reconoce que obró con "el fin de proteger su integridad". "Pero sin que esta acción fuese imprescindible para proteger su vida y, en todo caso, siendo plenamente consciente del elevado y concreto riesgo que con su acción creaba para la vida de Ramón", apostilla el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juicio contra Tamara C. A. arranca el próximo 18 de octubre en la Audiencia Provincial de Guadalajara. A partir de ese día, un jurado popular se encargará de dilucidar la culpabilidad de esta mujer de 27 años, a la que la Fiscalía imputa un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa.

Pero el relato del Ministerio Público arranca mucho antes del 2 de septiembre de 2018. Según detalla en su escrito, ambos mantenían una relación sentimental "intermitente" desde 2013. Habían convivido juntos durante varios periodos en El Casar. Y Ramón, nacido en 1989, había sido condenado en 2017 a seis meses de cárcel por malos tratos en una sentencia donde también se le imponía una orden de alejamiento de 500 metros. "No obstante, el fallecido no respetó dichas prohibiciones. Si bien contaba con el consentimiento de ella, ya que ambos continuaron de forma voluntaria con su relación", detalla la acusación pública.

Más información
El juez envía a prisión sin fianza a la detenida en El Casar por presuntamente matar a su pareja
Detenida una mujer por matar a su presunto maltratador

"En ese contexto", prosigue la Fiscalía, ocurrió todo. En la madrugada del 2 de septiembre, la pareja volvió a su vivienda tras pasar la noche en distintos locales de fiesta del pueblo. Una vez allí, comenzaron una "fuerte discusión por los celos de ambos". Según el documento del Ministerio Público, Ramón la acusaba a ella de mantener una relación con otros hombres: "Y a Tamara C. A., una amiga Ie acababa de insinuar que él le había sido infiel". "En el transcurso de esta discusión, él la empujó contra una pared, golpeándose ella contra Ia misma", continúa el texto.

Entonces, se disparó la tensión. Él le impide salir de la casa y ella trata de huir por la terraza saltando la barandilla. Aunque desiste. "Tras este episodio, la mujer se dirigió a Ia cocina y cogió el cuchillo con la intención de amedrentarlo para que cesase la discusión, exhibiéndolo ante él hasta el punto de clavarlo en el colchón del dormitorio", apunta la Fiscalía, que añade: "Inmediatamente después y con el cuchillo en Ia mano, bajó al piso de abajo y salió del domicilio corriendo, dirigiéndose a la casa de sus padres que vivían a 100 metros".

"Cuando ya se encontraba en Ia puerta de la vivienda de sus padres, Tamara C.A. se percató de que Ramón E. M. R. la había seguido", apostilla el escrito de acusación. Entonces, siempre según el relato del Ministerio Público, vuelven a discutir. Él la agarra del cuello. Y en ese instante, la mujer lo apuñala "con el fin de proteger su integridad". A continuación, vuelve a su casa, donde deja el arma en el fregadero, monta en su vehículo particular y regresa adonde se hallaba su pareja para, ayudada por un vecino que había escuchado los gritos, montarlo en el coche y llevarlo hasta el centro sanitario donde murió. "Sin que los facultativos que lo atendieron pudieran hacer nada ya por salvarle la vida", concluye la Fiscalía. Pocas horas después, la juez de instrucción decretaba su ingreso en prisión provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_