Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Red eléctrica atribuye a un fallo fortuito el apagón de Tenerife

La compañía investiga si se produjeron además otros desencadenantes para explicar el corte de electricidad que afectó a 900.000 personas

Una tienda 24 horas afectada por el apagón en el centro de Santa Cruz de Tenerife. En vídeo, la isla recupera la vida después de casi nueve horas sin luz.

El apagón que dejó sin suministro eléctrico a toda la isla de Tenerife este domingo, se produjo tras el fallo fortuito de un transformador de medidor de tensión de 66 kilovoltios, instalado en la subestación de Granadilla de Abona. Así lo ha informado el director de Operación de Red Eléctrica de España en Canarias, Eduardo Prieto, quien ha añadido que la investigación del incidente no ha concluido y que se están buscando algún desencadenante adicional.

"Un fallo fortuito como este no es suficiente para tirar el suministro de la isla de Tenerife, por ejemplo en toda la red de suministro eléctrico nacional podemos tener del orden de mil incidencias en un año, y pensamos que tiene que haber otros factores desencadenantes”, ha explicado Prieto. Por ello, una vez que el sistema ha vuelto a la normalidad, Eduardo Prieto ha comentado que el objetivo ahora es analizar con detalle todos los registros y todas las variables eléctricas que están almacenadas en la "caja negra" para poder hacer un "análisis forense" y determinar la secuencia "concreta y completa" que lleva desde un primer incidente hasta un cero energético (falta total de suministro) en la isla.

Este estudio, que ha comenzado este domingo, puede durar varias semanas. Del mismo modo, el responsable de Red Eléctrica en el Archipiélago ha pedido disculpas a los más de 400.000 clientes que se vieron afectados por la caída del sistema eléctrico y ha informado de que pueden trasladar sus quejas, como es preceptivo en la normativa, a las compañías con las que tienen contratado el suministro eléctrico para intentar resolver cualquier incidente que se haya podido producir, ya sea en sus viviendas o negocios. En cuanto al expediente informativo que abrirá el Gobierno de Canarias tras este incidente, Prieto entiende que el Ejecutivo canario haya tomado esta decisión pero ha indicado que hay que esperar a conocer con precisión cuál es la secuencia de lo que ha ocurrido para ver si es sujeto a responsabilidad o no y comprender la naturaleza de la causa-efecto de todo lo que ha podido suceder.

Por otra parte, Eduardo Prieto ha reconocido que el actual sistema de suministro eléctrico en Canarias debe reforzarse y, de hecho ha atribuido el fallo, en gran parte, "a la debilidad estructural de estos sistemas eléctricos aislados y pequeños. Hay pocos grupos, poca red y poco mallada en relación con otros sistemas eléctricos interconectados como puede ocurrir por ejemplo en la península". Actualmente, el sistema de suministro eléctrico de Tenerife tiene una extensión de 620 kilómetros de línea y 23 subestaciones eléctricas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información