_
_
_
_
_

El PSN se ha abstiene en una moción para que el Gobierno navarro invite a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana

El anterior ejecutivo de Uxue Barkos dejó de invitar los monarcas cuando tomaron posesión

Felipe VI, junto a María Chivite en la Zarzuela la semana pasada.
Felipe VI, junto a María Chivite en la Zarzuela la semana pasada.Jesús Hellín (Europa Press)

El PSN se ha abstenido este jueves en una moción presentada en el Parlamento autonómico por Navarra Suma que insta al Gobierno foral a invitar a los Reyes y a la princesa Leonor a "los actos protocolarios más importantes que organice y, particularmente, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana". La iniciativa, que conseguido salir aprobada, ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado con la abstención del PSN y de Geroa Bai, frente al rechazo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Más información
Navarra elimina a los Reyes del Premio Príncipe de Viana

La moción incluye un segundo punto por el que el Parlamento de Navarra declara su "adhesión, respeto y lealtad al régimen constitucional y las instituciones dimanadas del mismo". El PSN ha votado a favor de este segundo punto junto con Navarra Suma, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha apuntado que la moción "no es sobre monarquía o república, ni sobre la transición, ni sobre la conquista de Navarra, es una moción sobre el prestigio o la proyección mediática de los premios y sobre la cortesía institucional, pero sobre todo es una expresión de nuestra adhesión al sujeto soberano que es España y a la Constitución de la que se dotó". Iñaki Iriarte ha afirmado que "lo que está en juego cuando un Gobierno nacionalista optó por dejar de invitar durante la pasada legislatura a Don Felipe es todo eso y nuestra visibilización como un territorio con una historia propia dentro de las Españas".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido a Navarra Suma que "esté tranquila, los Reyes de España vendrán a Navarra invitados por este Gobierno, como dijo la presidenta Chivite, pero no creo que lo que más interesa a los navarros sea hablar de Reyes, en todo caso les interesaría hablar de cultura en este punto". Alzórriz ha acusado a Navarra Suma de "utilizar los premios para confrontar" y ha destacado que la presidenta del Gobierno ha invitado a los Reyes a la apertura del Año Jacobeo en 2021. "Cuando se empiece a preparar el Premio Príncipe de Viana se tomarán las decisiones que a esos premios atañen", ha señalado.

En contra de la moción, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "por mucho que nos hablen del prestigio que los Reyes aportan al Premio Príncipe de Viana, los Reyes se aportan prestigio a sí mismos". "El monarca español puede venir a Navarra motu propio cuando quiera, y también cuando sea invitado por el Gobierno o por entidades privadas", ha señalado para pedir a Navarra Suma que "se dejen de aspavientos y empiecen a hacer política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha indicado que el "objetivo último de la moción es que rindamos pleitesía a la monarquía, es una moción tan simple como anacrónica y que sitúa a Navarra Suma muy alejada de las verdaderas necesidades que afectan a las gentes de Navarra". Ha justificado su voto en contra por "varias razones que pueden resumirse en una, que somos republicanas".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "es importante que este premio tenga el valor que tiene, que es una ceremonia de entrega de premios de la sociedad civil, para la sociedad civil, con el Gobierno de Navarra y para los artistas y creadores de Navarra". "No creemos que la sociedad reconozca como una fuente de prestigio a la corona", ha asegurado. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "las razones de Navarra Suma para apoyar la moción son las que tenemos nosotros para votarla en contra" y ha apuntado que "el prestigio no se lo da al premio la monarquía, sino más bien todo lo contrario, el prestigio lo dan los premiados y el propio premio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_