Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fechas clave hasta las elecciones del 10-N

La campaña electoral durará ocho días y no 15, gracias a la reforma de la ley electoral de 2016

Una urna electoral en un almacén de Sevilla.
Una urna electoral en un almacén de Sevilla.

España está camino de sus cuartas elecciones generales en cuatro años, que serán el próximo 10 de noviembre. El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo dio por hecho este martes después de que el Rey no propusiese candidato tras reunirse con los líderes de los partidos políticos—aunque en teoría puede presentarlo hasta antes de este viernes, para que el Congreso convoque el pleno de investidura con las 24 horas de antelación necesarias—. La mayor novedad en el calendario será la duración de la campaña, de ocho días en lugar de los 15 habituales. Los partidos políticos aprobaron este cambio en la ley electoral en caso de repetición electoral. Fue en 2016, después de tener que repetir los comicios de 2015.

Estas son las fechas clave en el calendario hacia las elecciones del 10-N:

  • 23 de septiembre: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, firmará el decreto de la disolución de las Cortes, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente. Este día también se cumplen dos meses del primer debate de investidura, que se produjo el 23 de julio.
  • Del 2 al 7 de octubre: Los representantes de los partidos o coaliciones comunican a la Junta Electoral Provincial competente si mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan unas nuevas.
  • 14 de octubre: Cada junta electoral provincial proclama a los candidatos definitivos de su circunscripción, que saldrán publicadas en el BOE al día siguiente.
  • Del 1 al 8 de noviembre: La campaña electoral de ocho días, en lugar de los 15 de los pasados comicios.
  • 4 de noviembre: Último día para publicar encuestas sobre la intención de voto.
  • 10 de noviembre: Los españoles estarán llamados a las urnas por segunda vez en 2019. Las cuartas elecciones en cuatro años.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información